La Casa de los Perros: ¡No es de Jerez!

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Este fenómeno de criticar, minimizar, irrespetar y, sobre todo, esas ganas de exiliar a todo aquel que “viene de fuera”, sin duda, al final, siempre deja muy mal parado al que se auto nombra “dueño de una tierra”.

Y todos, en especial los que nunca han salido más allá de sus cuatro paredes, o se han visto en la necesidad de sobrevivir fuera de “su tierra”, han caído en esas descalificaciones netamente tercermundistas.

Pero, los peores, son aquellos que “defienden” a capa y espada el derecho de los migrantes, en especial de los zacatecanos, y jerezanos, de recibir un trato digno y oportunidades equitativas en Estados Unidos, pero le niegan a un mexicano nacido en la Ciudad de México, el derecho a vivir y trabajar en donde se le pegue la gana.

Algo así le sucedió a Fernando Uc Jacobo, que como presidente municipal -hoy con licencia-, se manifestó como un gran defensor de los derechos de los jerezanos migrantes en Estados Unidos, pero cuando inició su campaña para la reelección como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ese discurso se le olvidó.

Desde que arrancó el proceso electoral, puso en la mira de su perorata, el hecho de que Antonio Aceves El Charro, candidato a la alcaldía por la coalición Por Zacatecas al frente, “no es de Jerez”.

Y de ahí p’al real se fue, día a día, llenándose la boca con ese acto discriminatorio, hasta que ayer, en el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), se le cayó el teatro.

Con acta de nacimiento en mano, Toño Aceves demostró que Fernando Uc nació en Campeche, entonces, “no es de Jerez”.

Nadie debemos olvidar que así hallamos nacido en Jalisco, Campeche o en el hermoso Pueblo Mágico de Jerez, todos somos mexicanos y, por lo tanto, no ocupamos pasaporte ni permisos especiales ni Visa de nadie para venir a trabajar, vivir e intentar ser felices en Zacatecas.

Toño Aceves se ganó un 10 en el debate, se echó a la bolsa a todos los que han migrado a Zacatecas, y echó por tierra esa nefasta campaña del priísta que ahora tendrá que buscarle por otro lado.

Andan con todo

Cuando descubrieron, con las manos en los tinacos, a simpatizantes del candidato a la presidencia municipal de Guadalupe, por la coalición Juntos haremos historia, Julio César Chávez, todos sabíamos que esto apenas era el comienzo.

Y sí, porque los de Morena andan ahora con todo en la repartición de bultos de cemento, como fueron evidenciados en la comunidad de Santa Rita, en Vetagrande.

Quizás sí lo hicieran los del PRI pues ni llamaría la atención, eso es normal entre los tricolores, pero que los paladines de la justicia de Morena lo hagan con tal descaro sólo es una muestra de que al abrir las puertas de la casa se corre el riesgo de que cualquier entre.

Absurdo

Para acallar los rumores de que Cuauhtémoc Calderón Galván, candidato a la presidencia municipal de Zacatecas “declinaría” a favor del candidato del Revolucionario Institucional, Julio César Nava, tuvo que salir, ni más ni menos, que el líder nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el zacatecano Carlos Puente Salas.

Y más claro que el agua dejó dicho que era más que absurdo esa loca idea surgida sabrá Dios en qué mente ociosa, sobre todo si recordamos que fueron justamente los priistas los que le hicieron el feo a los del Tucán y eso, todos lo han entendido, Carlos Puente nunca lo va a olvidar.

Cuando los del PRI avisaron, vía WhatsApp, que habían decidido romper la coalición de manera unilateral con sus hermanos del Verde sabían de las consecuencias ¿o no?

Ahora que ese “piquito” de votos les urge a los tricolores para salvar algo, quieren que las cosas se olviden. Tremendo error nunca calculado.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x