La Casa de los Perros: La batalla por Fresnillo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Saúl Monreal Ávila, ahora sí, y en caballo de hacienda, por fin cumplirá su sueño de gobernar Fresnillo, abanderando al tsunami llamado Morena que, así como arrastrará buenos candidatos, lamentablemente también llevará al poder a personajes non gratos.

En el caso Fresnillo, y después de cinco años, el más joven de la familia Monreal Ávila se verá la cara, otra vez, con el priista Benjamín Medrano Quezada, a quien el Partido Revolucionario Institucional (PRI) envió para sacar adelante ese difícil reto. Hoy saben que ya se trata de una misión imposible.

saul monrealSaúl Monreal trabajó con mucha anticipación su candidatura, día a día visitó las colonias, las comunidades y a los amigos, porque tiene muchos en su tierra. Hoy, a nadie en el Mineral le queda duda que por fin cosechará los frutos de su trabajo.

Benjamín Medrano, el contrincante, cometió muchos errores, primero, como alcalde, su única carta de presentación, y la que todos recuerdan, fue comprarse una super camioneta blindada para poder transitar por el peligroso municipio. De ahí en fuera, nada.

Después, a mitad del camino, decidió abandonar el cargo para el cual estuvo pidiendo el voto y la confianza de la gente, y lanzarse a ser diputado federal, lo que lo obligó a marcharse a vivir la vida loca a la Ciudad de México, en compañía de la actriz Carmen Salinas. En San Lázaro, perdido entre 500 egos, pasó desapercibido.

Bueno, el video de la aplicación de botox en su rostro, y los implantes de cabellos sí se recuerda. Es su legado como diputado federal.

Por eso, apenas iniciada su labor como legislador federal, externó su deseo de “regresarse”, porque según él, el alcalde suplente Gilberto Dévora había pasado por alto “los compromisos” que se habían pactado. La cúpula priista, al final, evitó esa locura y el cantante tuvo que aguantarse.

De cara al proceso electoral de este 2018, y a pesar de su gris trabajo, la mesa parecía puesta para que Pepe Haro le compitiera al tu por tu al joven de Morena, pero las ambiciones de unos y otros, como siempre, lo hicieron desistir y, a medio camino, decidió agarrar sus cosas y dejar tirada la candidatura, ocasión que de inmediato aprovechó Medrano Quezada. Pero, esta vez, las cosas ya no serían lo mismo, y tras el recurrente escándalo propiciado por las declaraciones en contra de las madres solteras y sus hijos, ubicaron al ex hijo putativo de Ricardo Monreal en su justa dimensión.

Los fresnillenses, envueltos en la espiral de la violencia incontrolable, ven ahora en Saúl Monreal a su salvador. Saben que, con Ricardo Monreal como senador, y obviamente Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la República, las cosas para El Mineral pueden cambiar. Al menos recursos sí habrá.

Así llega Saúl Monreal a estas últimas semanas de campaña, con toda la disposición y el objetivo de no descuidarse ni un milímetro. La derrota de Morena en Fresnillo, su derrota, significaría el fin de su carrera política, como lo sería también la de Benjamín Medrano, que se quedará, después del 1 de julio, con las ganas de gobernar Zacatecas, para eso, desde ahorita, ya hay muchos tiradores.

El Chiquis

chiquisTras largos años de fiel militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), en donde su principal padrino fue siempre José Manuel Viramontes, mejor conocido como Pepe Pasteles, y tras ser beneficiado con cargos que ni en sueños los hubiera imaginado, Héctor Márquez, el Chiquis, decidió abandonar el barco y brincarse, con sus 10 seguidores, a las filas del PRI.

El Chiquis, ya se veía gobernando Jerez, era su sueño, y para ello contó con el apoyo incondicional de la presidenta estatal del blanquiazul, Noemi Luna Ayala, quien se la jugó sin miramientos con él. De hecho, el proceso de selección de candidato en Jerez, por parte de los panistas, resultó atípico. En la sede nacional del PAN se preguntaban si en la tierra de Ramón López Velarde había petróleo, pues la lucha por esa candidatura no tuvo dimensiones.

Al final, Antonio El Charro Aceves, impulsado por el mismo Pepe Pasteles, se quedó con la candidatura a la alcaldía y esa afrenta no la pudo aguantar El Chiquis, quien ayer, en conferencia de prensa en el Pueblo Mágico, anunció que su gallo ahora es el priista Fernando Uc, a quien, le dijo, se suman todos sus simpatizantes, miles dijo él, 10 se vieron por ahí.

Día del Zacatecano

Finalmente, este domingo, en el Bosque de Chapultepec, sí se llevará a cabo la celebración del Día del Zacatecano, aunque ahora la organización se dejó a cargo, con mayor peso, en la Secretaría de Economía, en donde colaboradores como Rosy Campos, subsecretaria de Desarrollo Artesanal, y Xerardo Ramírez, director de Comercio Interior, llevan días sin descanso, con el único objetivo que la verbena sea un éxito.

Obviamente, el recomendado que pusieron como representante del Gobierno del Estado, un sujeto llamado Víctor Manuel Carreón Velasco, ya no tuvo vela en el entierro, después de demostrar su nula capacidad. Ni un permiso para hacer una fiesta en el Bosque de Chapultepec pudo conseguir. A él le dijeron que era una beca y como tal la tomó. ¿Trabajar? Ni en sueños.

Y como tuvo que ser el inquilino temporal de La Casa de los Perros, el encargado de ir a la ventanilla por el permiso, pues igualmente decidió que al menos dos funcionarios que sí trabajan tuvieran a su cargo la mayor parte de la organización.

Los zacatecanos que acudan a la fiesta este domingo, eso sí, tendrán ahora la certeza de que, al menos una borrachera, ya no habrá, y que con sus familias podrán pasear por los stands, disfrutar de los eventos artísticos y, claro está, degustar las delicias de la gastronomía de Zacatecas.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x