La Casa de los Perros: Con los brazos cruzados

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En julio de 2015, todos en Zacatecas lo recuerdan, fueron 28 las personas que murieron tras ser arrolladas, de manera por demás violenta, por Julián Azael Carrillo Pérez; hasta hoy, hay serias dudas sobre el destino de este joven que, a sus 22 años, no pudo controlar el camión materialista que, a su paso veloz por las calles de la cabecera municipal Mazapil, sembró muerte y desolación.

Tras el terrible accidente se supo que su tío, Ascensión Carrillo, es el líder del grupo de transportistas que mantienen, hasta la fecha, asoleados a los habitantes de Mazapil, no sólo por su actuar gansteril, sino porque no hay autoridad en Zacatecas que los haga cumplir la ley.

img_7324.jpgY es que Ascensión Carrillo es el mismo que lidera el bloqueo de transportistas al principal acceso a la Mina Peñasquito, el cual ya afecta la fuente de empleo del 75 por ciento del personal sindicalizado, unos mil 258 zacatecanos, que gozan de todas las prestaciones de ley.

Este hombre, con el grupo de transportistas que lo siguen, no ha dado su brazo a torcer, ha dicho que no levantará el plantón que ya ha dejado pérdidas millonarias y opacó la Reunión Internacional de Minería, que se efectúa en esta capital, hasta no conseguir su cometido.

Pero sobre la mesa de diálogo que instaló el Comité Interinstitucional para la Competitividad del Sector Minero en Zacatecas se ha puesto el hecho de que los camiones que tiene este grupo de transportistas no cumplen con los estándares de seguridad que la empresa minera exige. Se encuentran en las mismas condiciones que aquel vehículo que hace casi tres años enlutó no sólo a Mazapil, sino a Zacatecas.

Además, al observar que en Zacatecas no hay quien imponga la ley, los manifestantes exigen ahora también ser partícipes de la segunda etapa del Proyecto Central Line Rise, en donde los requerimientos específicos de ingeniera y seguridad son más duros, pues los camiones deben tener, mínimo, una capacidad tipo triple 7, mientras que ellos ofrecen camiones de 14 m3.

Cabe estacar que Ascensión Carrillo, quien en su momento movió cielo, mar y tierra para “liberar” a su sobrino de la responsabilidad de aquel trágico accidente, y que por cierto se encuentra prófugo de la justicia, es el dueño de la mayoría de los 120 camiones por los que pretende recibir una renta mensual, por parte de Peñasquito, no menor a los 50 mil pesos.

Pero como en Zacatecas el gobierno parece estar cruzado de brazos luego que nadie respeta la ley, cosa que el transportista sabe, y bien, ha dicho que continuará con el plantón sin afligirse en lo más mínimo por las afectaciones económicas que su cerrazón significa, sin dejar de lado la pésima imagen que a los futuros inversionistas da este penoso asunto.

En guardia

victor armasQuien se mantiene trabajando todos los días, sin descanso, es el candidato a la diputación local por el Distrito III, el priista Víctor Armas Zagoya, que poco a poco ha logrado atraer un sinnúmero de simpatías en Guadalupe, pues con una campaña propositiva y de propuestas avanza con paso firma rumbo al 1 de julio.

Armas Zagoya ha comprometido, en las colonias y comunidades, su capacidad de gestión –ahí está el proyecto de Milpllas, por si a alguien le queda duda–, para lograr un mayor presupuesto a favor de regularizar la pavimentación y el abasto de agua potable, especialmente en los proyectos que ya presentan algunos avances.

Además, como legislador, el candidato del PRI ha dicho que pondrá su granito de arena desde el Congreso del Estado, para combatir la inseguridad, con iniciativas para castigar el maltrato intrafamiliar, así como endurecer la pena a quienes cometan feminicidio.

El del Verde

Otro candidato que se mantiene al pie del cañón, y que durante el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), llevado a cabo en Jerez, demostró su capacidad para gobernar, y bien, este municipio de vital importancia para el desarrollo económico de Zacatecas es Felipe Salazar, quien abanderando la causa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), puntea las preferencias electorales.

felipe salazarEl priista Fernando Uc, quien hoy vive sus peores momentos como candidato, arrancó la campaña en Jerez en primer lugar; su carácter de presidente municipal le ayudó sobre todo en esa pregunta básica de ¿conoce usted a.…? Pero luego de que tanto el PVEM, como la coalición Por Zacatecas al frente y hasta Morena, designaran a sus candidatos, el alcalde con licencia no ha visto la suya.

Y más cuando el pasado domingo fue llamado a cuentas por la cúpula del PRI, en donde le dijeron que, si ya tienen perdidas las alcaldías de Fresnillo y Zacatecas, no quieren que lo mismo les pase en Jerez.

Y es que el crecimiento de Felipe Salazar, arropado por la candidata a diputada por el Distrito X, Julia Olguín Serna, tiene sorprendidos a propios y extraños. Todos saben que si como candidato independiente, sin recursos y caminando solo, casi le arrebata el triunfo al tricolor en la pasada elección, hoy que tiene el respaldo del mismo líder nacional del Verde, Carlos Puente, todo puede suceder.

¿Qué le pasó?

La comidilla en las redes sociales es, en esta ocasión, el candidato a diputado local por el Distrito VII, de la coalición Juntos haremos historia, Omar Carrera, quien fue sorprendido, y grabado en un video, quitando a la mala, muy mala, la publicidad de un contrincante.

La verdad es que la risa que ha provocado su actuar debe preocupar a más de uno, pues si quejándose de una guerra sucia por “desesperación”, Omar Carrera recurre a estos penosos actos, qué más se podrá esperar en Fresnillo, tierra caliente ya de por sí.

Habrá que ver cuál será el actuar de la autoridad local ante tal hecho que ha provoca mucha, pero mucha pena ajena.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x