La Casa de los Perros: Calentando motores

CLAUDIA G. VALDES DÍAZ

Quienes buscan gobernar desde la Presidencia Municipal, la capital de Zacatecas, invitados por las cámaras empresariales, calentaron motores en el Foro Político Empresarial 2018 Un espacio para el diálogo entre candidatos, para hoy verse las caras, otra vez, pero ahora bien organizados, en el único debate al que convocó del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ)

En punto de las 17:00 horas, al Auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” llegará Arturo López de Lara, de la coalición Por Zacatecas al Frente, para defender su propuesta de instalar, de una buena vez, los parquímetros en el Centro Histórico.

candidatosY es que López de Lara, como muchos de los que padecen diariamente lo que significa transitar por el corazón de la capital, se manifestó ante los empresarios organizados a favor de este proyecto para darle orden vial a la ciudad y que el tráfico sea más fluido.

También estará puntual Ulises Mejía Haro, de la coalición Juntos haremos historia, quien seguramente enfatizará la idea de que su gobierno, si gana las elecciones este 2018, será respetuoso de las leyes y de las instituciones. “Nada fuera de la Ley” ha dicho el candidato de Morena, del Partido Encuentro Social (PES) y del Partido del Trabajo (PT), cuando de la relación con los proveedores se trata, la cual propone transparentar y, sobre todo, agilizar el pago oportuno de sus servicios.

Ulises Mejía, como empresario, sabe que, si el gasto de los recursos se planea previamente, ningún proveedor se verá ahorcado a la espera de un pago, situación que en Zacatecas ha llevado a la quiebra, todos los sabemos, a más de uno, y todo producto de la corrupción que ha permitido el que haya en los gobiernos cajas chicas.

A este debate acudirá también Cuauhtémoc Calderón Galván, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien ha centrado sus propuestas en una eficiente planeación municipal, necesaria y urgente, para poner a la ciudad a la vanguardia y bajo esquemas de organización y transparencia.

El ex alcalde, que durante su campaña le ha apostado siempre a la experiencia que su paso por la misma Presidencia Municipal le representa, ha destacado a lo largo de esta etapa de proselitismo, la necesidad de profesionalizar el servicio al interior del Ayuntamiento para eficientar las funciones de los servidores públicos y, con ello, garantizar que la ciudadanía pueda realizar trámites de manera efectiva y rápida.

Al llamado del IEEZ, después de los desorganizados debates armados al vapor, también respondieron favorablemente Julio César Nava, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Verónica Alejandra Bautista Valerio, del Partido Nueva Alianza; Rodrigo Román Ortega, del Partido PAZ para Desarrollar Zacatecas, e Iván Francisco Castillo Gamboa, del Partido Movimiento Dignidad.

Un alto

Ha llegado el momento en que la autoridad se faje los pantalones y ponga, de una vez por todas, un alto a los taxistas en Zacatecas, quienes además de ofrecer un pésimo servicio y conducir unidades que son una chatarra ahora, alegando “competencia desleal”, quieren que el servicio de Uber sea eliminado de tajo.

Ayer, con una marcha que inició en el Monumento al Migrante y concluyó a las puertas del Congreso del Estado, los taxistas de la capital pidieron a los diputados la realización de un operativo en el cual se decomisen los vehículos de servicio Uber.

Los taxistas, que en la mayoría de las ocasiones lucen como sus vehículos, sucios y descuidados, consideran que el servicio de Uber ha dañado sus ingresos, pero jamás hablan de que ellos nunca se han empeñado por ofrecer a la clientela seguridad, orden, eficiencia y pulcritud.

Pero ahora, en “solidaridad” con el Movimiento Nacional de Taxistas, los taxistas de Zacatecas anuncian que ellos, como los de Cancún, también se aliarían con la empresa canadiense Nekso, que al igual que Uber, conecta a los clientes con los taxis a través de una aplicación, lo que no dijeron es si al trabajar con esta opción, también tendrán ellos un cambio de actitud.

barda-lulaPor lo pronto, los taxistas que quieren eliminar la competencia “desleal” para que pueda ingresar la que ellos quieren, es decir Nekso, lanzaron la amenaza: o se saca a Uber del estado o ellos procederán a cerrar la ciudad. Vaya, vaya.

Guerra sucia

Lula de la Rosa, la candidata a diputada del PRI, y quien ha sido víctima del vandalismo electoral, luego que de sus bardas fue borrado su nombre, no decae en el ánimo y continúa, como pocos, caminando las calles de la capital en busca de convencer a los electores de votar por ella.

Muchos se extrañan al observar el crecimiento que ha tenido la priista, a quien se ve como el caballo negro de la elección en el Distrito I, pero olvidan que Lula de la Rosa es, en la capital, la única que anda en verdadera campaña, mientras que de sus compañeros de fórmula no se sabe nada.

Y es que Julio César Nava, candidato a la alcaldía de Zacatecas, anda muy ocupado llorando por las calles que fue abandonado por su coordinador de campaña, quien como las chachas se fue sin decirle adiós con los de Morena; del otro candidato a diputado, sólo Dios y sus padrinos saben

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x