La Casa de los Perros: Intolerancia electoral

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La decisión antidemocrática, y violatoria de todo derecho, que tomaron de manera “unánime” los representantes de los partidos políticos en el Consejo Municipal para, con la mano en la cintura, dejar fuera del debate “organizado” por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), al candidato a la alcaldía de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, sin duda debe ser una llamada de atención.

Esto es una muestra clara de que la autoridad que representan José Martín García Cuellar, como presidente del Consejo Electoral Municipal en Guadalupe, junto con los consejeros Celia Díaz, Manuela García, Jorge Valenzuela y Saraí Santos Castillo, además de la secretaria ejecutiva Nelly Martinez, está “secuestrada” por un puñado de aguzados intolerantes que, con su actuar, demuestran que son un peligro para la elección del próximo 1 de julio.

No debemos pasar por alto que si bien en las encuestas, Enrique Flores, como candidato del PRI, se mantiene a la cabeza en la lucha por la Presidencia Municipal, Julio César Chávez, de la coalición Juntos haremos historia, le pisa los talones.

Esto, simple y sencillamente quiere decir que la de Guadalupe puede ser una elección que se gane o pierda ahí, justo en esa mesa del Consejo Municipal en donde los mandones son los partidos políticos y la “autoridad” electoral duerme el sueño de los justos.

Sin duda, Virgilio Rivera Delgadillo, como presidente del IEEZ, deberá valorar, junto con los demás integrantes del Consejo General, la posibilidad de mandar llamar a los suplentes. Los propietarios han demostrado que, con el paquete, no pueden, y hoy, en verdad, cualquier previsión es poca.

En este caso no vale con incluir en un boletín de prensa una lamentación por el hecho. Hay que estar a las vivas.

Esta penosa situación también debe ser una alerta para Enrique Flores, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobre repensar en la permanencia de Alejandro Zavala, como representante del tricolor ante el Consejo Municipal Electoral.

Si bien toca al candidato estar al pendiente de cuestiones tan sensibles como la participación en un debate, que además fue publicitado con anterioridad, también lo es de sus colaboradores, el cuidarle las espaldas al jefe. Está claro que Alejandro Zavala no lo hizo. Es como si Enrique Flores durmiera con el enemigo.

El priísta Flores Mendoza, que a pesar de este desaguisado se levantó como el triunfador del debate entre los candidatos a la alcaldía de Guadalupe, deberá por lo pronto cumplir con la presentación de una queja ante el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez), que comanda Esaúl Castro, para que se emitan las sanciones correspondientes.

Pero él, por su parte, y sin tocarse el corazón, debe dar un buen manotazo en la mesa y destituir a quien sea necesario. No debe olvidar que está en juego, nada más y nada menos, que su reelección, cosa nada menor.

Discursos huecos

Y sí, a pesar de los gritos de auxilio lanzados por los empresarios canadienses de Gold Corp, el Gobierno del Estado no ha podido, otra vez, con el paquete de solucionar un bloqueo en la mina Peñasquito.

Los transportistas coahuilenses están en su papel de exigir por los medios que conocen, su supuesto derecho a llevar y traer toneladas de material. Pero también está en la autoridad estatal el cuidar una fuente de más en cuatro mil 500 empleos que da sustento a unas seis mil 500 familias de la castigada región del semidesierto.

Y mientras en Zacatecas se lleva a cabo la Reunión Internacional de Minería; en tanto el presidente en la Conago de la comisión del ramo es justamente el inquilino priísta de La Casa de los Perros, y cuando “su” candidato (eso escribió en Twitter) a la presidencia de la República, se rasga las vestiduras defendiendo a los empresarios que ofertan empleos en México, el bloqueo en Peñasquito sigue sin solución.

Hoy, las apuestas son si el gobernador Alejandro Tello Cristerna acudirá a la inauguración de la reunión minera ya con el problema resuelto y si, además, a pesar de este antecedente, todavía prometerá seguridad a las inversiones mineras en Zacatecas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x