Certifican al Cerereso Femenil de Cieneguillas, en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, encabezó la ceremonia protocolaria de Certificación del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Femenil de Cieneguillas, Zacatecas, por parte de la Asociación de Correccionales de América (ACA).
Raúl Silvestre Banasco, presidente Auditor de ACA, refirió que en la auditoría para declarar la Certificación de dicho Centro se cumplió al 100 por ciento con los estándares que se requieren para adquirir dicha categoría.
El titular de la SSP dijo que esta Certificación, que llevó meses de proceso, forma parte de la política del Gobernador Alejandro Tello Cristerna de consolidar el respeto irrestricto a los derechos humanos y una vida digna de todas y todos los Personas Privadas de su Libertad (PPL).
Aclaró que marca un precedente en Zacatecas, toda vez que es la primera ocasión en la que un centro penitenciario de la entidad recibe esa cualidad, que lo coloca como un espacio que permitirá a las PPL fortalecer sus procesos de reinserción social.
Puntualizó que constituye uno de los ejes del Programa Estatal de Seguridad Pública 2017-2021, en el que se plasma de manera muy especial el Fortalecimiento del Sistema Penitenciario.
Asimismo, resaltó el trabajo efectuado por la Dirección de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública (DGPyRS), en coordinación con la Dirección del Cerereso Femenil, para dar cabal cumplimiento a los estándares internacionales establecidos por la ACA.
Reconoció el esfuerzo y empeño del Inspector Adán Rosario Jiménez Solano, como titular de la DGPyRS y, de Rosa Martha Vázquez Félix, directora del Centro, en esta tarea que busca dignificar la vida de las PPL, con respeto a los derechos humanos, a la salud, a la educación, al trabajo y al esparcimiento.
Camberos Hernández afirmó que la Certificación constata que el Cerereso Femenil cuenta con aulas para la impartición de diversas asignaturas escolares, espacios de esparcimiento, consultorio dental, consultorio médico, farmacia y consultorio de Psicología.
Asimismo: talleres de hilado, costura y bisutería que les permiten a las mujeres desarrollar actividades laborales, con las que además de aprender un oficio pueden contribuir al gasto familiar desde este Centro; además de contar con una capilla para reflexión espiritual.
El funcionario estatal resaltó el rubro referente al cumplimiento de las medidas y protocolos de seguridad en todos y cada uno de los ingresos, tanto al exterior como al interior, lo que permite motivar entre el personal que labora en el mismo y las PPL una relación armónica y ordenada.
También agradeció a la ACA la oportunidad que confirieron al Estado de Zacatecas para lograr esta certificación, respecto de lo cual anunció que no será la única, toda vez que ya están en proceso otros centros que forman parte del Sistema Estatal Penitenciario, tal y como lo ha instruido el Gobernador Alejandro Tello.
Reconoció el trabajo conjunto de otras instancias como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), la Secretaría de Infraestructura (SINFRA) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), que en todo momento colaboraron para llegar al cumplimiento de las exigencias impuestas por la ACA.
Silvestre Benasco, como Presidente Auditor de ACA expresó su reconocimiento a lo largo de dos días en los que efectuaron la revisión al cumplimiento de los 137 estándares internacionales; 40 de estos son obligatorios, y están cubiertos al 100 por ciento; de los 97 restantes, 12 no aplican para el Cerereso Femenil y 85 no son obligatorios, pero se cumplieron al 100 por ciento.
Aclaró que a partir de hoy se declara de manera oficial la Certificación del Cerereso Femenil de Cieneguillas, Zacatecas, por lo que será en agosto próximo cuando se les entregué el Certificado correspondiente en una sesión de la ACA.
En dicha ceremonia protocolaria estuvieron presentes María de los Ángeles Colón Ortiz, asesora de la Embajada de los Estados Unidos de América en México para el Proceso de Certificación ante la ACA; Bonnie O’Brien, Auditor de la ACA y María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ).
También acudieron: Gilberto Breña, titular de la SSZ; Manuel Silva, subsecretario de Obras Públicas de la Sinfra; el Comandante Antonio Caldera, coordinador de Protección Civil; Jorge Eduardo Cano, subsecretario de Inteligencia, Política Criminal y Vinculación Ciudadana de la SSP y, Magdalena López, Visitadora Penitenciaria del Cerereso Femenil.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x