Cero tolerancia para que en Zacatecas elecciones se apeguen a legalidad y transparencia

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) acordaron trabajar en conjunto para garantizar que los próximos comicios del 1 de julio se desarrollen en apego a la legalidad y transparencia.
 
Para lo anterior, el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el titular de Fepade, Héctor Díaz Santana, firmaron el convenio del Programa de Trabajo en Materia de Capacitación, Difusión, Divulgación e Intercambio de Información para Prevenir la Comisión de los Delitos Electorales; además de una carta compromiso por el Blindaje Electoral entre Fepade y Gobierno del Estado.
 
«Me congratulo en firmar este acuerdo de cero tolerancia; desde hace meses nos hemos reunido con el órgano electoral local como con el INE y el Grupo de Coordinación en materia de Seguridad, para ver cómo apoyar y brindar las mejores condiciones», afirmó el mandatario.
 
Reconoció, además, a su personal, dado que hasta la fecha su administración no ha incurrido en delitos electorales, aunque les alentó a continuar con sus labores bajo estricto apego a la transparencia, para figurar como un estado ejemplar a nivel nacional.
 
Por su parte, Díaz Santana aclaró que durante el proceso electoral, el cual concluye dentro de tres semanas, «los gobiernos no pueden parar. Tienen atribuciones, presupuesto y programas sociales ya calendarizados», por lo que deben cumplir con su función, bajo el respeto a la Ley.
 
Zacatecas, agregó, ha sido uno de los estados con mayor iniciativa para implementar estrategias de blindaje electoral, por lo que para la Fepade fue menor la urgencia de firmar estos acuerdos en comparación con otras entidades de la República.
 
Para garantizar unas elecciones pacíficas, Tello Cristerna se reúne semanalmente con el Grupo de Coordinación Local, integrado por las policías Estatal, Federal, y el Ejército Mexicano, además de autoridades electorales, con el objetivo de implementar estrategias que garanticen el Estado de Derecho.
 
En el evento estuvieron presentes la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez; el Vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE, Juan Carlos Merlín Muñoz; el delegado estatal de la PGR, Guadalupe Franco Escobar; y el Fiscal de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco.
 
También acudieron el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Joel Guerrero Juárez; el titular del área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Eduardo Cano; y el Inspector de la Policía Federal en Zacatecas, Iván Vázquez Quintero.
Cumpliendo la ley
 
Previamente a la firma del convenio, la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Fepade y delegados federales, así como con funcionarios estatales y de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
 
En el encuentro, la funcionaria afirmó que «no hay democracia moderna sin legalidad y civilidad democrática. La democracia, supone, es de lo más simple y se resume en cumplir todos con la ley.
 
«El gobierno está comprometido con el cumplimiento de la ley, no hay duda alguna de que todos quienes formamos parte actuamos apegados a las disposiciones legales vigentes, he de reconocer la civilidad de los partidos políticos y de la ciudadanía y el profesionalismo de a quienes en este momento les ha correspondido ser parte de la preparación y organización de las elecciones en el estado», concluyó.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x