Zacatecas en segundo lugar en generación de empleo, dice Carlos Bárcenas

Zacatecas, Zac.- Por segundo mes consecutivo, Zacatecas ocupó el tercer lugar nacional en variación porcentual en materia de generación de empleo formal en 2018, lo cual representa una aceleración del 185 por ciento, en comparación con el mismo periodo, pero de 2017, cuando ocupaba el lugar número 26.
 
Así lo informó el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, quien agregó que tales alcances obedecen al énfasis por reactivar y reforzar sectores clave como la Minería, la Construcción y la Manufactura.
 
Bárcena Pous detalló que dicho impulso ha tenido como efecto la atracción de inversiones y la expansión económica en otros sectores como el de Servicios y el Comercio, que han favorecido la generación y creación de nuevos empleos para los zacatecanos.
 
Informó que al 30 de abril de 2018, el IMSS tenía registrados 184 mil 433 puestos de trabajo; de estos, el 84 por ciento eran permanentes y el 16, eventuales; así, en el último año, la creación de empleos fue de 15 mil 920, lo que equivale a una tasa anual del 7.6 por ciento.
 
Por otro lado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el estado de Zacatecas presentó un crecimiento anual de 185 por ciento en 2018; es decir, llegó a siete mil 840 nuevos trabajos asegurados en el IMSS.
 
El aumento anual en el empleo -refirió el funcionario- fue impulsado por el sector manufacturero, con un crecimiento de 16.3 por ciento; la minería, con 11.8 y la construcción, con 11.1 por ciento.
 
Del total de puestos creados en la entidad, ocho de cada 10 son permanentes; esto se explica en función del crecimiento de las actividades de manufactura, los requerimientos de capital humano de las actividades mineras y las obras de construcción que se han realizado en la entidad durante el último año.
 
Cabe señalar que Kristóbal Meléndez Aguilar, especialista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), reconoció que Zacatecas se encuentra dentro de las entidades que más aceleraron la generación de plazas aseguradas ante el IMSS en los primeros cuatro meses de 2018.
 
En el detalle, y respecto a lo anterior, durante el periodo enero-abril de 2017, los estados punteros fueron Durango (que creció de mil 259 a 8 mil 260 puestos) con un incremento de 556.1 por ciento; Zacatecas (de dos mil 751 a 7 mil 840), con 185 por ciento y Veracruz (de tres mil 538 a 9 mil 423) con 166.3 por ciento.
 
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x