Transportistas en desorden

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Pareciera que los transportistas no entienden. Primero fueron los mototaxis y luego la batalla contra los taxistas, esa de hace meses en la que se oponen a mejorar y ser una buena opción de servicio para la ciudadanía –refiere el hacedor de los textos irreverentes-. A qué juegan ¿se preguntan?

Cheque Usted de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, los antagonistas a la regularización publicada en la Gaceta del 20 de marzo, se oponen a tener unidades de menos de 10 años, lo que supone y es evidente, que sus carros son viejos y en mal estado; videocámaras, que evidenciarían su comportamiento en hechos delictivos o hasta su complicidad; GPS, para identificar sus rutas y ser parte positiva de las rutas que tienen; y botones de pánico, para advertir que son víctimas de algún ilícito, así como su identificación (cromática), para identificar que son taxis, que pertenecen a alguna asociación ¡vaya! Y entonces ¿Por qué se ofenden?

Las estadísticas de la Secretaría de Movilidad señalan que más del 70 por ciento de transportistas concesionados apoyan la modernizacion del sistema de transporte público del Estado de Mexico (el otro 30 están bloqueando la carretera y causando daños a la población, no a las autoridades), además en relación a las quejas del costo, se precisa que éstos ascienden a 3.5 pesos diarios por concesión y de 5 a 12 mil pesos para la adquisición de los equipos de seguridad, pero aclara que para ello, el tiempo especificado para cumplir con estos requisitos es de 9 meses a un año.

Y es que aproximadamente el 40 por ciento de los delitos en el Estado de México ocurren en el transporte público y el 92.9 por ciento de los mexiquenses –entre ellos este servidor- manifiestan que es en el transporte el lugar donde se sienten más inseguros.

Sería honesto que les bajaran a sus humos, dejaran de afectar a los ciudadanos y se unieran al orden, la modernización y a la honestidad ¿o a qué le temen?…

Colofón. – ¿Y los mototaxistas?

Mientras degusta de un apetitoso plato de consomé de pollo, aderezado de aguacate fileteado, cebolla y pierna de pollo deshebrado, acompañado de un vaso de agua de durazno, el kamasutra de las posiciones editoriales piensa que existen comunidades en todo el país que están incomunicadas en transporte, o que de plano la comunicación en vialidades es pésima. Eso dio origen al nacimiento de taxis colectivos, bicitaxis o mototaxis, para atender a esas comunidades, y nadie les dijo nada.

Y como nadie les decía nada fueron surgiendo más y más, y por ende hasta asociaciones, la mayoría ilegales. Ahora el problema es que la autoridad que quiere normar su funcionamiento ha dispuesto acciones de esas que solo sabe hacer, punitivas, violentas, sin negociar, sólo quitar unidades para dizque poner orden.

Y mire, de verdad estamos en momentos difíciles, no hay empleo y las oportunidades son pocas, así que cuando la Secretaría de Movilidad instruyó un operativo para retirar unidades irregulares en la comunidad del Cerrillo Vista Hermosa, lo único que causó fue el enojo de estos mototaxistas y reventó un enfrentamiento con la policía.

No se trata de entender a nadie, de verdad que pensar en quién tiene la razón es comenzar a cuestionar el origen de las cosas y ahí pierde el gobierno. Muchos amplían su casa robando los metros de banqueta de enfrente, y nadie les dice nada; construimos en terrenos o casas sin permiso porque nadie dice nada; y dejamos que creciera el ambulantaje, los taxis irregulares, los bicitaxis o mototaxis, en toda la autoridad ha sido benévola porque quizá eran tiempos electorales.

Hoy el problema ha crecido y se olvida que para resolverlo debemos entender qué se afecta y quiénes se benefician, no hacerlo así terminará en violencia. Los males de la sociedad hoy son un contubernio de sociedad y gobierno… En fin…

Susurros. – Adiós Margarita, se cierra la distancia con AMLO

Susurran en los pasillos del análisis y la prestidigitación política, que la renuncia a la contienda electoral por parte de Margarita Zavala le restará votos al mesías de Macuspana y fortalecerá a Meade. Y es que, aunque muchos suponen que Anaya ha tenido un acercamiento con ella, lo cierto es que ambos tienen fricciones políticas muy fuertes que favorecerán al del PRI, y aunque no eran tantos los seguidores de Maggy Zavala, en el diseño del maquillaje electoral podrían ser bastantes…

La del estribo. – Depende…

Pepe ¿Cuánto es dos más dos? -Depende profesor, porque si los números están horizontales son 22, y si están verticales son 4. -Ah… ¿Te crees muy vivo no? A ver dime, ¿Cuántos son los mandamientos de la Ley de Dios? -Depende profesor, porque si son para hombres son 10, pero si son para mujeres son 9, porque las mujeres no pueden desear la mujer del prójimo, a menos que sean lesbianas. -¡¡eres un hijo de puta, Pepe!! -Depende profesor, porque si soy hijo de mi mamá no, ¡Pero si soy hijo de la suya! Si…

Twiter @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x