Reajuste o caída del PRI

RAÚL MANDUJANO SERRANO

El 22 de febrero pasado, el candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, designó como coordinadores regionales de campaña a Miguel Ángel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Carolina Viggiano, René Juárez y Mariano González, se trató de un anuncio que fortalecería la estrategia por el voto. Una semana después se dio a conocer con bombo y platillo a otros 37, entre ex funcionarios federales, ex gobernadores, ex presidentes del PRI, legisladores y varios personajes del sector económico y financiero del país… Pero ¿dónde están? ¿qué han hecho?

Para el hacedor de los enredos editoriales, la salida de Enrique Ochoa de la presidencia del PRI, a pocos días de la elección, no debería presentarse como un signo de debilidad –aunque parece-, sino de una estrategia de reacomodo y embestida porque, y es claro, Anaya se fortalece y avanza, mientras que AMLO parece estancarse. Se le ve confiado por la tendencia en las encuestas y hoy, a través de esbirros como el payaso, sólo amenazan a Peña de que no se le ocurra hacer un fraude y le roben la presidencia al de Macuspana.

No ocurrirá. Si las encuestan votaran y si la gente sale a las urnas, seguramente el Peje será nuevo presidente pero ojo, las encuestas no votan y la gente prefiere abstenerse. A veces el fraude está en nosotros que no cumplimos con el derecho Constitucional de votar, pero, regresando al tema, Meade no crece por la poca atención de su partido, de ahí la salida de Ochoa, y seguro habrá más lastre que tirar. Si el PRI no repunta estos días, entonces deberá recular hacia Anaya… El secreto a voces…

Colofón.- El maldito bullying!

Mientras degusta de un suculento plato de sopa de poros, acompañado de un toque de salsa chipotle, y una pechuga asada con chiles serranos toreados a las brasas con cebollas y limón, además de un vaso de agua helada de maracuyá, el creador de las dicciones facciosas explica que, de acuerdo a estudios realizados entre 2016 y 2017 por la ONG Bullying Sin Fronteras para América Latina y España, los casos de Bullying en México van en aumento. Mire, en su diagnóstico, 7 de cada 10 niños sufren diariamente algún de tipo de acoso.

Hablamos de 40 millones de alumnos de nivel básico, entre primaria y secundaria, así que en promedio, pensaríamos que al menos 28 millones de niños y niñas sufren de violencia. Y es curioso pero estamos por encima de Estados Unidos, China, España o Japón, Brasil, Argentina o Chile.

Y es que en México este tema fue minimizado por años, digamos que la violencia o el acoso, era casi una prueba para hacernos fuertes; una enseñanza más de vida. Nunca fue importante, y hoy lo es.

Especialistas en el tema refieren que de no ser atendido este problema prontamente por la familia y los maestros, puede generar conflictos emocionales que derivarían en la muerte de un pequeño, y si, está sucediendo, no es mentira, mentira sería seguir engañándonos y no darle la debida atención.

Recuerde estos datos, sólo en el caso de que alguno de sus hijos estuviera en una situación similar: el 82 por ciento de los niños con discapacidad son acosados en la escuela; el 44 por ciento de los niños entre 8 y 10 años ha sufrido de bullying al menos una vez; más del 80 por ciento de los actos de bullying no son reportados a los maestros; el 60 por ciento de los acosadores/as tendrán al menos un incidente delictivo en la edad adulta.

Y le hablaría del caso de niños y niñas acosados por condiciones de género, o de la ausencia o bajo rendimiento escolar por esto, pero sólo cerraría esto diciéndole que dejemos de ser padres machitos o madres sobreprotectoras, seamos más familia para nuestros hijos…

La del estribo.- Día de la Cruz y la libertad de expresión

El 3 de Mayo se conmemora el día de la Santa Cruz, en recuerdo del descubrimiento de la misma hecha por Santa Elena. En esa Cruz fue crucificado Nuestro Señor Jesucristo y miré, igualmente se conmemora la libertad de prensa. Recordemos que los estados con mayor incidencia de asesinatos de reporteros son Veracruz, con 21; Oaxaca, 15; Tamaulipas, 14; Guerrero, 14; Chihuahua; 14, y Sinaloa, 7. Día de la Cruz y la Libertad de Prensa… Albañiles y reporteros de la mano…

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x