Radar Electoral. “Cero Impunidad” no debe prestarse a simulación: Lula de la Rosa

GABRIEL CONTRERAS VELÁZQUEZ

Las propuestas de “Cero Impunidad” de la candidata por el Distrito 1, en Zacatecas, la maestra Lula de la Rosa, van en serio.

Muchos funcionarios y servidores públicos se han visto beneficiados de los vericuetos descafeinados de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, donde las sanciones terminan en una amonestación privada, trabajo comunitario – ¿alguien ha visto a un servidor o funcionario en plena hazaña? -, o una multa que en el mejor de los casos no rebasa los 40 mil pesos.

Lula, convencida de que estas figuras en vez de promover sendas penalidades a quien se aproveche de su puesto para entrarle a las fechorías más bien terminan por ser un estímulo con el que los funcionarios fácilmente se desentienden de sus observaciones por actos irregulares durante su desempeño.

Es por ello por lo que, convencida de que la simulación en nada le ayuda a Zacatecas, Lula de la Rosa pone el tema sobre la mesa: es preciso promover reformas a la Ley de Responsabilidades que ofrezcan medidas punitivas ejemplares: amonestaciones públicas (en los medios de comunicación), suspensión temporal, inhabilitación o destitución del cargo.

Lo mismo que en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas, donde además se eliminarían el apercibimiento privado, e incrementando las multas como medida punitiva de 500 salarios a 5 mil tantos, que además tendrían que armonizarse con las Unidades de Medida y Actualización, como ya se trabaja en otros estados de la república.

Ahora bien, en materia de estímulos fiscales a las empresas que otorguen empleo a jóvenes que recién salen de las aulas, Lula explica que actualmente el Servicio de Administración Tributaria, de acuerdo con las sucesivas reformas de la Ley Fiscal federal, esta puso en marcha, hace algunos años, la “Deducción Adicional a los Patrones que Contraten Trabajadores de Primer Empleo”.

Sin embargo, en Zacatecas los estímulos fiscales a las empresas que otorguen a jóvenes de primer empleo podrían reflejarse en forma de exención del pago de tributación estatal: el Impuesto Sobre la Nómina.

Dichas exenciones las divide en dos rubros: 12 meses de exención a quien contrate jóvenes recién egresados, siempre y cuando las empresas estén al tanto de sus obligaciones fiscales y otorguen seguridad social a sus empleados.

Y la segunda opción, 24 meses de exención fiscal a quien además de contratar jóvenes de primer empleo, generen nuevas plazas laborales donde se inserten los nuevos perfiles.

¿Qué pasa entonces con el dinero que deja de percibir el estado? La maestra lo entiende como un esquema donde pese a que algunas empresas dejarían de aportar dicho impuesto, estas mismas obligarían a incrementar la tasa de empleo formal en el estado, invirtiendo, pero en la contratación de personal y dando oportunidades a los jóvenes.

Y los que no quieren soltar las Herramientas Legislativas…

Víctor Carlos Armas Zagoya, que también habla de impulsar estímulos fiscales a empresas que contraten jóvenes sin experiencia laboral, pero sin presentar una propuesta sustentable, ahora dice que siempre no.

Que al principio de la campaña estaba muy convencido de desaparecer las Herramientas Legislativas, pues ahora le parece más importante mantenerlas y transparentarlas. Total, 300 mil pesos mensuales qué diputado los niega ¿verdad?

Y es que, como dice una cosa luego dice otra, pareciera como si “El Antorcho” Ávila ahora convenciera a Víctor de cambiar la postura, pues recordemos que Osvaldo es uno de los privilegiados legisladores –con licencia- que pugnan por mantener este rubro de auto financiamiento político.

Otra de las que cambiaron de parecer una vez que alcanzaron la candidatura, es la aspirante del Frente PAN-PRD-MC, Verónica Trujillo, que como conductora de Televisa ironizaba “ya quisiéramos ganar eso en un año [casi 5 millones]”. Pues resulta que en entrevista con el periodista Gerardo Flores, la candidata ahora pregunta “¿Por qué quitarlas? Son necesarias. Porque las necesidades son muchas, y dinero no hay que alcance. Pero bien utilizado”. ¡Ay, ajaaa!

Víctor, nuevamente en problemas con la autoridad electoral.

No le basta a Armas Zagoya con mantener un procedimiento abierto ante el IEEZ, el TRIJEZ y la Sala Monterrey, por la flagrante violación al 134 constitucional, pues como Secretario de Agua y Medio Ambiente promocionaba el trabajo de gobierno, pero con su imagen personal con la finalidad de incrementar sus percepciones en la población del Distrito 3.

Pues el “súper operador” vuelve a las andadas. En una serie de fotos donde al candidato se le ve portando una camisa que a sus espaldas muestra el isologo de su campaña, ¡nada más y nada menos que en pleno oficio religioso!

No sólo fomenta la utilización irregular de símbolos religiosos, sino que promueve el apoyo propagandístico de ministros de culto a su campaña, pues se muestra como un hombre de fe, creyente católico, lo que paralelamente provocaría la violación del 130 constitucional, en relación con que los ministros de culto religioso no pueden asociarse con fines políticos, realizar activismo o proselitismo a favor o en contra de ningún aspirante, partido o asociación política.

Creía Víctor que con traer a Gaby Perales a la campaña tricolor en Guadalupe podría la regidora desistirse de la denuncia que puso en contra del ex titular de SAMA, pero el procedimiento sigue abierto y Morena no soltaría un recurso que, en dado caso, les podría favorecer.

¡Que alguien le avise a Juan!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x