Radar Electoral 2018. ¿Quién propuso y quién sólo prometió en el debate?

GABRIEL CONTRERAS VELÁZQUEZ

Para cuando el IEEZ logre organizar alguno de los 8 debates que tiene en puerta, la sociedad civil ya habrá mostrado que la autoridad electoral pasó de noche en la elección 2018.

Los jóvenes en las universidades, así como algunos representantes del Observatorio Ciudadano Zacatecas, se volcaron durante los últimos días a abrir foros para escuchar a los candidatos a presidentes municipales en Guadalupe y Zacatecas.

El interés de la ciudadanía pudo más que la pesada losa burocrático electoral, que cada día le cuesta más a los zacatecanos. Y la población mostró que sólo necesita un poco de voluntad para informarse sobre el proceso electoral, y también formar parte activa en su organización.

Un OPLE caro sólo genera (más) percepciones negativas, pero en el Consejo General del IEEZ simplemente o no lo entienden, o no les interesa. No obstante, la ciudadanía abrió la puerta que la autoridad electoral mantenía cerrada –pues no les alcanza (nunca) el dinero.

Por el momento, los universitarios y los miembros activos del Observatorio Ciudadano merecen un reconocimiento por encaminar los foros que los habitantes de Guadalupe y Zacatecas esperaban.

El ejercicio de este 29 de mayo, en el foyer del Teatro Calderón permitió que los candidatos pusieran en la mesa sus propuestas. Algunos, menos cómodos por su falta de experiencia como Ulises Mejía, dijeron no sentirse satisfechos con el formato. Cuatro minutos para exponer sus ideas no le fueron suficientes, mucho menos el minuto y medio que le otorgará la autoridad electoral en su debate.

De ahí que los argumentos que ofreciera giraran en los lugares comunes de los temas que la gente esperaba escuchar: servicios públicos, seguridad y corrupción entre los más importantes. Propuestas poco concretas, que bien entendidas podrían explicarse en un minuto. Pero es cuestión de capacidades.

Su falta de experiencia lo evidenció poco preparado para un ejercicio de conocimientos específicos, mientras que Arturo López de Lara y Cuauhtémoc Calderón Galván se dirigieron hacia los temas torales de la elección abordándolos de forma precisa y estructurada, cada uno desde su óptica.

Arturo, con un discurso más académico lleno de datos (como suele acostumbrar), no ha encontrado la manera de despertar la emoción de la ciudadanía. Conoce los temas, pero le falta acercarlos al sentimiento del votante.

Por el contrario, Cuauhtémoc ha iniciado la campaña con un rediseño de imagen, sin perder identidad con respecto a su carrera política. Se le ve más ecuánime y menos reactivo, diagnosticando los problemas que más preocupan al electorado capitalino y hablando en términos reales de lo que se debe hacer.

El aspirante Verde al ayuntamiento de Zacatecas se mantuvo en la misma línea discursiva, y con la misma imagen con la que se ha presentado desde el día uno de la campaña, lo cual le abona en términos de congruencia. Y es que no necesita cambiar el discurso ni la imagen, sino prepararse -como ya se le ve- para responder a los reclamos de sus contrincantes. Debe ser su prioridad en estos momentos.

No hay ganadores ni perdedores, hay propuestas que la gente valorará para saber quién podrá con el paquete del gobierno de la capital. He ahí la diferencia.

Los deportistas votan.

Lolo Hernández, candidato al Distrito 3 en Guadalupe, se enfoca en la estrategia con la que comenzó su campaña: caminar las calles, escuchar a la gente y proponer soluciones reales en el ámbito legislativo.

El aspirante representa bien una candidatura sencilla pero construida desde abajo, a diferencia de su contrincante Víctor Armas. El neopriista –prepotente hasta con sus propio equipo- se da el lujo de gastar en portadas de revistas, inserciones diarias en medios y violar las normas electorales cada que se le presenta la oportunidad. ¿Y la fiscalización del INE?

Con más austeridad, pero enfrentando a la ciudadanía con honestidad, Lolo penetra entre la vida diaria de los votantes. Y ahí encuentra a sus aliados de toda la vida: los deportistas. A ellos ya les ofreció compromisos puntuales que atraviesan por perfeccionar la Ley de Cultura Física y Deporte de Zacatecas.

Las reformas a esta ley buscarán, prioritariamente, que quienes practiquen diversas disciplinas en forma amateur o profesional, cuenten al menos con un seguro deportivo enfocado en las necesidades de su desarrollo físico. También gestionará un programa de intercambio cultural y deportivo con las federaciones de clubes en los Estados Unidos, de la mano de los migrantes.

En materia de obra pública, fomentará la construcción, remodelación y adaptación de las unidades deportivas en Guadalupe, e incrementará el número de gimnasios donde se practique el box y la lucha libre. Esto en su gestión de recursos dentro del presupuesto de egresos de los próximos tres años. Se perfile desde ya como el próximo diputado del deporte en el Congreso.

Andan sobrados.

Osvaldo “El Antorcho” Ávila, más preocupado por su imagen personal y confiado en que su campaña camina sola, muy concentrado se le ve ¡pero en los ejercicios de gimnasio!

Entre las 8 y 9 de la mañana, mientras otros candidatos ya iniciaron sus actividades, “El Antorcho” sigue mirándose al espejo de un famoso centro deportivo (medio elitista y nada que ver con su perfil político) del municipio de Guadalupe.

Tampoco le preocupa mucho que adeude los adelantos de Herramientas Legislativas, pues cuando regrese a su curul ya estará repartiendo el millón de pesos que le toca, ni más ni menos. Por eso se da tiempo de batallar, no en la calle, sino en los aparatos para moldear su figura.

Ya se parece a Julio César Nava, quien plácidamente, en un conocido restaurante de la zona conurbada, se le vía un viernes de campaña desayunando a las 10 de la mañana. ¡Total, el toque de puertas es cansado y hay que ejercitarse y desayunar en forma!

¿Alguna información en su radar? Con gusto la recibimos en el correo: [email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x