Otorgarán transparencia al procedimiento de adopciones en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Como respuesta a la necesidad de mejorar el proceso de adopciones, al volverlo más accesible y satisfactorio para las niñas, niños y jóvenes albergados en casas asistenciales, así como para los potenciales padres adoptivos, el gobernador Alejandro Tello Cristerna tomó protesta al Consejo Técnico de Adopciones.
Este ente, conformado por autoridades del SEDIF, encabezados por la presidenta honorífica, Cristina Rodríguez Pacheco, directivos de las casas hogar, los titulares de la Fiscalía de Justicia, del Tribunal Superior de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos y representantes de la sociedad civil, se encargará de autorizar de manera transparente, minuciosa y más efectiva  la entrega en adopción de menores de edad.
El mandatario exhortó, por tanto, a los integrantes a siempre procurar el bienestar de los niños albergados en las Casas Hogar dependientes del Sistema Estatal del Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), pues -aseveró-, los niños y jóvenes tienen el derecho a una vida digna y a crecer rodeados de una familia amorosa y protectora.
Dijo que para él es importante generar las condiciones jurídicas necesarias para agilizar de manera transparente y consensuada la posibilidad de dar esperanza de una vida mejor a los padres y a los menores, al tener siempre presente que la adopción conlleva un compromiso inmenso y no puede tomarse a la ligera.
En ese sentido, el Consejo se encargará de otorgar transparencia al procedimiento y, previo análisis, aprobar la expedición del certificado de idoneidad de adopción.
Actualmente, la Casa Cuna Plácido Domingo tiene bajo custodia 25 niñas y 19 niños, de hasta 12 años de edad. La Casa Hogar para Jóvenes de Zacatecas tiene nueve niñas y 17 niños de entre 12 y 18 años.
Además, a la fecha existen, ante el SEDIF, 151 solicitudes de adopción, 10 trámites de pérdidas de patria potestad, 10 de acogimiento preadoptivo, 79 reintegraciones y cuatro para el programa denominado Padrino.
El gobernador agradeció a los integrantes del Consejo de Adopciones ser parte de un proceso que no debe ser complejo, pero sí minucioso, para que el Estado se cerciore de que cada niño y adolescente adoptado se incorpore a un entorno saludable.
«La adopción es un acto de amor y de responsabilidad, su dictamen cambiará tanto el rumbo de la vida de los pequeños y jóvenes como el de los adultos que buscan convertirse en sus padres, y ese cambio debe ser para bien; ése es precisamente nuestro objetivo: cambiar positivamente las vidas de las familias zacatecanas», agregó.
Manuel David Pérez, procurador de la Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, agregó que en Zacatecas se trabaja en una reforma al Código Familiar en el capítulo de adopciones, para mejorar la situación legal de muchos niños en la entidad.
Es de señalar que los servicios en las casas asistenciales del DIF dan a los niños y jóvenes que atienden, alojamiento, alimentación, vestido, atención médica, educativa, psicológica, jurídica, trabajo social, así como actividades deportivas y recreativas.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x