Llama IZAI a Ayuntamiento de Pánuco a transparentar padrón de beneficiarios de subsidios

Zacatecas, Zac.- El Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) resolvió cinco recursos de revisión en contra del Ayuntamiento de Pánuco, Secretaría de Administración, Secretaría de Finanzas, Ayuntamiento de Guadalupe y el Instituto Tecnológico Superior de Zacatecas Sur.

En sesión ordinaria, los comisionados José Antonio de la Torre Dueñas, Julieta del Río Venegas y Samuel Montoya Álvarez, analizaron las inconformidades interpuestas por ciudadanos ante el IZAI.

Bajo la ponencia de la comisionada Julieta del Río Venegas, se analizó el recurso contra Pánuco derivado de una solicitud de información sobre el padrón actual de beneficiarios de subsidios, así como facturas que entrega la CFE a cada Sistema de Agua Potable administrado por el Ayuntamiento y la estructura financiera de cada sistema.

Del Río Venegas explicó que el recurso de revisión se originó a partir de que el sujeto obligado no emitió la información referente al padrón de usuarios que son apoyados mediante algún descuento.

Durante sus manifestaciones el Ayuntamiento envió al organismo garante el padrón de usuarios sin especificar a los beneficiarios de subsidio. Por ello, tras admitir el recurso de revisión el Pleno declaró fundado el agravio y el instituto dará vista al ciudadano con la información recibida para que en cinco días manifieste lo que a su derecho convenga.

A continuación, el comisionado José Antonio de la Torre Dueñas expuso el recurso presentado en contra de la Secretaría de Administración debido a la declaratoria de inexistencia de información para responder a una solicitud acerca del gasto en combustible de aeronaves en el último trimestre de 2013 y primer trimestre de 2014.

De la Torre explicó que el sujeto obligado respondió la solicitud informando acerca de dos aviones, sin embargo el recurrente se inconformó requiriendo información sobre una tercera aeronave.

Una vez admitido el recurso por parte del IZAI, el Comité de Transparencia de la Secretaría de Administración remitió sus manifestaciones, en las cuales avaló la inexistencia de un tercer avión y, por lo tanto, de la información solicitada sobre el mismo.

Tras llevar a cabo un análisis, el Pleno confirmó la respuesta de la Secretaría de Administración, pues realizó una declaratoria de inexistencia de información conforme a la Ley.

En una segunda ponencia de la comisionada Julieta del Río, el Pleno confirmó la respuesta de la Secretaría de Finanzas, en el recurso de revisión derivado de una solicitud sobre el apoyo para lentes que el gobierno otorga a los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUSTEMOP), donde también se requería lista de beneficiarios y proveedores para este fin.

Del Río Venegas expuso que la Sefin entregó la información solicitada que le corresponde,  pues el resto corresponde a las atribuciones del Sindicato que fue beneficiado, mismo que es sujeto obligado, por lo que esa información debe de estar en la Plataforma Nacional de Transparencia al ser parte de las obligaciones comunes que marca la Ley.

Después de analizar las facultades de la Sefin, el Pleno del IZAI confirmó la respuesta del sujeto obligado al ciudadano.

Finalmente, bajo las ponencias de José Antonio de la Torre Dueñas y Samuel Montoya Álvarez,  en el caso de los recursos presentados por la ciudadanía en contra del Instituto Tecnológico Superior de Zacatecas Sur y el Ayuntamiento de Guadalupe, el Pleno determinó sobreseerlos luego de que los sujetos obligados subsanaran las inconformidades entregando la información correspondiente al presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 del ITSZS y sobre el Fraccionamiento de interés social “Villa Sur”.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x