La Casa de los Perros: Se queda PRD sin 66 candidatos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los perredistas, y la coalición Por Zacatecas al frente, sin duda se encuentra en una encrucijada luego de que, como lo adelantamos ayer, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), presidido por Esaúl Castro Hernández, en sesión pública, analizara, discutiera y resolviera 42 Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, los famosos JDC, que hoy han dejado sin candidatura a 66 suspirantes a diversos cargos de representación popular, incluidos alcaldes, regidores y hasta diputados de representación proporcional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A nadie le queda duda que son los perredistas quienes jamás, pero jamás es jamás, aprenden de sus errores; siempre los termina cegando la ambición, pero, sobre todo, la nostalgia de haber tenido el poder durante seis años y, ahora, estar a nada de quizás, hasta perder el registro en Zacatecas.

Ellos, en marzo, llevaron a cabo su IX Consejo Estatal Electivo y, como nunca se ponen de acuerdo, optaron por hacer dos, al mismo tiempo y en diferente lugar, en donde obtuvieron, obviamente, dos listas de candidatos en las que, tanto de un lado como del otro, se afectaron los derechos de unos y otros.

prdHoy, el Trijez, en una decisión más bien salomónica, dice que hay 66 candidaturas (y sus suplencias) que tendrán que volver a elegirse, pero como no hay tiempo para llevar a cabo un X Consejo Estatal, deja la designación en manos de los dueños del partido que despachan en la Ciudad de México.

En este punto se manifestaron en contra los magistrados Hilda Lorena Anaya Álvarez y el propio Esaúl Castro Hernández, quienes manifestaron que el Consejo Estatal que se celebró en el salón de fiestas “Quinta San Gabriel”, sí cumplió con las de la ley y, por lo tanto, esa lista era la buena. Fue el resto de los magistrados, Norma Angélica Contreras Magadán, José Antonio Rincón González y Juan de Jesús Alvarado Sánchez, quienes le aventaron la bolita, y la decisión que debería ser de los zacatecanos, a la cúpula perredista.

La resolución, que causó celebración de un lado, y desconcierto total del otro, para empezar, quita la candidatura a la diputación plurinominal a María del Rosario Arellano Valdez, esposa del dirigente estatal, Arturo Ortiz Méndez, y a Miguel Torres Rosales, quien, por lo menos, logró salvar la candidatura a la alcaldía de Villanueva de su hijo, Zaid Torres, gracias a que Iván de Santiago decidió irse a Morena y no acudir a los tribunales.

También queda fuera, momentáneamente, Fernando Galván Martínez, quien ya era candidato a la diputación local por el Distrito XVI, con cabecera en Río Grande, y le da un respiro a Juan Mendoza.

ignacio castrejonEn cuanto a las alcaldías, Cecilio Murillo Murillo, quien ya andaba feliz en campaña para ser presidente municipal en Sombrerete, recibe el balde de agua fría y abre la posibilidad para que el actual alcalde, Ignacio Castrejón, pueda buscar la reelección.

Concepción del Oro es otro de los municipios que se ha quedado sin candidato de la coalición Por Zacatecas al Frente a la alcaldía, pues el Trijez resolvió que María Angélica Arias no pasa.

Y en Valparaíso, las cosas van por las mismas, pues Guadalupe Ortiz Robles recibió la noticia de que ya no es candidata a presidenta municipal. Ella, dicen que no recibió el respaldo en la calle ni de su familia, decidió dejar el pleito en paz y presentó mejor su renuncia, así que el camino para que Eleuterio Ramos Leal sea el candidato estaría allanado.

Destaca, en el caso de los síndicos y regidores que fueron bajados de la contienda, el de María Luisa Sosa de la Torre, quien ya se veía despachando como regidora plurinominal en el Cabildo de Zacatecas. Aquí, parece ser, la Revolución le haría justicia a Lourdes Delgadillo quien, tras años y años de lucha incesante, este 2018 podría acceder, por fin, a un cargo de representación proporcional.

En Fresnillo, Johana Aidee Galván iba como regidora plurinominal número 1, ahora, tras la resolución del Trijez, también se ha quedado sin candidatura. Mismo caso de Sergio Flores Castillo, pero en la lista para el Cabildo de Jerez.

Las restantes 62 candidaturas son de síndicos y regidores, tanto de mayoría como de representación proporcional de los municipios de Calera, Cañitas, Chalchihuites, Concepción del Oro, Florencia de Benito Juárez, Fresnillo, Juan Aldama, Juchipila, Jerez, Monte Escobedo, Moyahua.

También están en la lista de los damnificados los candidatos a ediles y síndicos de Nochistlán, Río Grande, Saín Alto, Sombrerete, Tepechitlán, Tepetongo, Tlaltenango, Valparaíso, Villanueva, Villa de Cos y Zacatecas.

rosy camposAsí, las violaciones a los principios constitucionales de certeza jurídica, legalidad y objetividad, luego que el Comité Directivo Estatal que encabeza Arturo Ortiz Méndez registró a personas que no fueron votadas en el proceso interno de selección, a cinco días de que arrancaron las campañas, se lleva entre los pies las campañas del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano que, al ser coaligados del PRD, de un día para otro se quedaron sin candidatos.

Vive Zacatecas Artesanal

Del 5 al 13 de mayo se llevará a cabo la segunda edición del “Vive Zacatecas Artesanal” en la plaza comercial Galerías Zacatecas, evento que incluye diversas actividades como pasarela artesanal, talleres y exposiciones.

Este evento, que el primer año fue muy exitoso, es una muestra del trabajo incansable de Rosy Campos, subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac) para posicionar, paralelo a la colocación del trabajo de los artesanos zacatecanos en los mercados nacional e internacional, en el mercado local.

En esta edición participarán unos 40 profesionales de la artesanía de diferentes puntos de la geografía estatal y ramas como textil, plata, cuerno y arte wixárrica, entre otros.

Vive Zacatecas Artesanal inicia mañana sábado a las 18:30 horas, con la inauguración y pasarela. El domingo 6, habrá un taller de textil y durante la semana estará la exposición Textil de lana en telar de pedal, para ilustrar esta antigua técnica que aún se conserva en la entidad.

Debate entre dos

arturo lopez de laraEl candidato a la alcaldía de la capital, por la coalición Por Zacatecas al frente, Arturo López de Lara, recibió la invitación del abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio César Nava, para debatir, pero sin más ni más borró de un plumazo al mismo organizador y al candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Cuauhtémoc Calderón Galván.

López de Lara consideró que la elección en la capital es de dos, y para él, esos dos, son únicamente el candidato de la coalición Juntos haremos historia, que integran Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social, Ulises Mejía Haro y, obvio, él mismo. Los otros, todos los demás, adjunto el priista, “ya se quedaron rezagados”.

Tras recibir la adhesión, en el mero Día de la Santa Cruz, de constructores afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), le arrebató al candidato priista la iniciativa de la convocatoria al debate y llamó a Ulises Mejía a medirse, nomás ellos dos, los otros, si quieren, que se organicen para luchar por el tercer lugar. Qué fuerte.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x