La Casa de los Perros: Ojalá que llueva, piden priistas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Este viernes 25 de mayo llegará a territorio zacatecano, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, a la presidencia de la República, José Antonio Meade.

Se espera que encabece eventos multitudinarios en Zacatecas, Jerez y Fresnillo, en donde los candidatos a las alcaldías, que están ubicados entre el tercero y segundo lugar, Julio César Nava, Fernando Uc y Benjamín Medrano Quezada, logren despertar, aunque sea poquito, el ánimo de alguien, luego de que los priistas, en desbandada y a escondidas, han abandonado las filas del tricolor para ofrecer sus servicios a los representantes de Morena y del Partido Verde Ecologista de México.

meadePepe Meade encontrará un panorama sombrío en Zacatecas, como los que se ha topado en la mayoría del país, en donde el repudio hacia el PRI va en aumento conforme se acerca el 1 de julio. Y si a esto se le suma que los candidatos a diputados federales, por ejemplo, no han logrado prender entre los votantes, las cosas se ponen color de hormiga, sin lugar a duda.

Roberto Luévano Ruiz, por ejemplo, sino fuera el impulso que le dan los candidatos a la alcaldía de Guadalupe, Enrique Flores, y a diputados locales, Víctor Armas Zagoya y Osvaldo Ávila, nadie sabría que se encuentra en la contienda.

Norma Castorena hace campaña en Fresnillo y sus alrededores sola, ya que Medrano Quezada apenas puede con lo suyo, como para todavía cargar con lo ajeno. Y de la diputada con licencia –le pararon el carro cuando intentó revocar su permiso para volver a la curul–Lyndiana Bugarín, se ha topado con una pared llamada Mario Cervantes, quien como candidato de la coalición Por México al frente, no se deja alcanzar.

El único que ha sacado la casta, su carisma le ayuda muchísimo, es Carlos Peña Badillo, quien remando contra corriente –sufre del ataque del fuego amigo–, avanza paso a pasito, pero sabe bien que no puede tener un solo día de descanso o le comen el mandado.

Los priistas en Zacatecas, luego del relanzamiento de la campaña de Pepe Meade, esperaban un poquito más de apoyo, y recursos, de su partido, pero este o ha llegado a cuenta gotas o no se ha visto, o al menos de eso se quejan día y noche los candidatos, que han visto como los ciudadanos, acostumbrados a estirar la mano durante los procesos electorales, se pasan a la acera de enfrente con una facilidad que asusta.

Lo malo es que no pueden decirse sorprendidos, pues todas las prácticas que ahora han pulido los otros partidos fueron brillantes ideas salidas de las catacumbas del Revolucionario Institucional que ahora se les estampan en la cara.

miguel-torresLo más raro del asunto es que los mismos priistas apelan a que el 1 de julio “llueva”, para que así la gente no salga a votar y puedan revivir a todos los muertos que el PRI carga a cuestas. Habrá que esperar pues a que el clima les favorezca, y que la conocida maquinaria tricolor arranque por fin, para salvar aunque sea algo.

Choque de trenes

Finalmente, Miguel Torres Rosales decidió que su hijo Zayd Antonio Hazel Torres Carrillo no las tenía todas consigo y le dijo quítate que ahí te voy y, con el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se hizo de la candidatura a la Presidencia Municipal de Villanueva, por la coalición Por Zacatecas al frente.

El hijo del ex alcalde se tendrá que conformar con ser el suplente de su padre en dicha candidatura, además de ser quien encabeza, como regidor plurinominal número 1, la planilla que ya obtuvo el visto bueno del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Así, y luego que el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez) decidiera que la candidatura de Iván de Santiago quedaba firme por parte de la coalición Juntos haremos historia, se espera un choque de trenes entre los otrora amigos inseparables y ambos, ex alcaldes de ese municipio.

Hasta el momento, Iván de Santiago lleva una corta ventaja, pues desde abril se encuentra en campaña, por lo cual Miguel Torres tendrá que trabajar muy duro a partir de hoy, para poder convertirse, si el voto ciudadano así lo decide, en presidente municipal por tercera ocasión.

En familia

eleuterio ramosEl que también ya puede respirar tranquilo, luego de tantos dimes y diretes, es Eleuterio Ramos Leal, quien igualmente recibió el aval del IEEZ, y podrá iniciar su campaña para ser el alcalde de Valparaíso, un municipio en donde la violencia, incluido el hallazgo, un día sí y otro también, de fosas clandestinas, lamentablemente mantiene en la zozobra a los habitantes.

Eleuterio Ramos se encuentra feliz pues va acompañado en la planilla que presenta la coalición Por Zacatecas al frente, y que integran el PRD, el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, por su hermana Claudia Simonita, que fue registrada como regidora plurinominal en la posición 1. Así, al menos durante la campaña, todo queda en familia.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x