La Casa de los Perros: Contienda cerrada en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Al acercarse cada vez más el 1 de julio, la contienda comienza a cerrarse en algunos municipios y distritos, y es el momento oportuno para que la guerra sucia entre candidatos haga su aparición.

Y han sido justamente las redes sociales, en especial Facebook, el medio predilecto de quienes, desde el anonimato, atacan con mentiras o verdades a medias, a sus contrincantes. Lo malo es que esto apenas empieza.

arturo lopez de laraAhora le tocó a Arturo López de Lara, candidato de la coalición Por Zacatecas al frente, que integran el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, ser el blanco de los ataques de no sabemos quién, que con información parcial lo señaló de ser el principal beneficiado de los recursos del Gobierno del Estado, vía “su primo” el actual inquilino de La Casa de los Perros.

El joven candidato salió a rueda de prensa a aclarar, primero que el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna sí es su primo, pero en sexto grado, o sea bien lejano.

Después, ha dicho que sí le entregó recursos a la Asociación Civil “Por un mejor Zacatecas”, pero no por 714 mil pesos, sino por más de tres millones de pesos, todo ello producto de las llevadas y traídas “herramientas legislativas” de las que gozó cuando ejercía como diputado local.

Pero, aclaró, ni él ni su hermano Mauricio forman ya parte de la AC, aunque sí la fundaron y la manejaron durante algunos años; ahora quien la dirige es Bernardo Acosta, el que recibió el recurso que, según el candidato a la presidencia municipal de Zacatecas, fue transparentado en tiempo y forma. Hay oficio que lo avala.

Lo que en realidad deja ver este asunto es que, independientemente de que López de Lara haya hecho bien o mal al entregar, como en su momento lo hiciera la candidata al Senado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Anaya Mota, recursos a una AC ligada directamente con ellos o sus familiares, es que el panista se ha convertido en un aspirante de peligro.

ulises mejiaAl inicio de la contienda, la participación de Arturo López de Lara parecía testimonial, para pasar el rato, para cumplir nomás. Hoy, el hecho de ponerlo en la mira de la guerra sucia nos hace saber que más de uno han tenido acceso a las encuestas que lo ubican en segundo lugar, detrás del puntero Ulises Mejía Haro, de la coalición Juntos haremos historia que integran los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social.

Cuauhtémoc Calderón, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sigue remando contracorriente, pero se ha quedado en el tercer lugar. Esto nos deja ver que esta contienda, entre tres, dará mucho todavía de qué hablar. Se pondrá buena pues.

Intereses personales

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, en acalorada sesión efectuada en la Ciudad de México, determinó dejar “intocadas” las candidaturas que se derivaron de la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas (Trijez), que encabeza el magistrado Esaúl Castro Hernández. Fueron 15 votos a favor y nueve en contra.

Como la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó por tierra todas las candidaturas ya aprobadas por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), este tema también fue tratado en el CEN del sol azteca y se decidió, con 14 votos a favor y nueve en contra procesar algunos cambios entre los que destaca el cambio de género en el municipio de Melchor Ocampo, en donde bajaron a Damián Gaytán Quiroz para subir a Juana Armendáriz Ramírez.

fernando galvanPero lo que realmente causó furia y enojo a su máxima potencia, en unos cuantos, obviamente, fue que el dirigente estatal del PRD, Arturo Ortiz Méndez, se quedó con las ganas de que su esposa fuera candidata a diputada local plurinominal en la posición 1.

Y aunque la madre de los hijos del líder perredista, una mujer de nombre María del Rosario Arellano Valadez, sea muy independiente, “no tenga hambre” y, además, no ocupe ser esposa de nadie para ejercer a plenitud sus derechos ciudadanos, hoy ha quedado fuera de la contienda y su fugaz carrera política con más pena que gloria llegó a su fin. Ni modo.

Quien también no quedó conforme fue Miguel Torres Rosales, luego que su ilusión de llegar al Congreso del Estado, vía candidatura plurinominal, se diluyó. Edelmira Hernández Perea y Pedro Ovalle Vaquera se quedan con las anheladas pluris.

Fernando Galván Martínez tampoco es candidato y Juan Mendoza Maldonado sí, por lo cual seguirá en campaña para llegar a la LXIII Legislatura como diputado del Distrito XVI. Claro está que la ambición ha cegado a Galván Martínez, que ya amenaza, otra vez, con acudir a los tribunales.

En las mismas está Cecilio Murillo Murillo, quien vía Facebook anunció que impugnará la decisión del CEN ante el TEPJF, pues no le parece que Ignacio Castrejón Valdez sea el candidato a la reelección en la alcaldía de Sombrerete.

cecilio murilloA Fernando Galván y Cecilio Murillo no les importa ni el partido, ni los ciudadanos, sólo saciar su hambre a costa de todo.

En el resolutivo del CEN quedaron firmes Ruth Ríos como candidata a la alcaldía de Concepción del Oro, y Lourdes Delgadillo, como candidata a la regiduría plurinominal 1 en la planilla de Zacatecas capital. Ma. Luisa Sosa de la Torre tendrá que seguir buscando por otro lado.

Santo Roy

No sólo como integrante del Gobierno del Estado, sino también desde el Congreso del Estado, Le Roy Barragán siempre ha campeado sobre sus homónimos no sólo por su carácter afable, sino porque sabe cómo mover los hilos del poder siempre a su favor.

Todos recuerdan el video en el que Le Roy Barragán, vestido de “San José”, y eso sí, con mucha convicción, arrulla al Niño Dios en una fiesta comunitaria.

Pero listo como es él, y cuando se convirtió en el blanco de las burlas en las redes sociales, salió triunfante de esta “crisis” en su imagen y, como dicen por ahí, volteó la tortilla y se echó a la bolsa a cientos y cientos de vecinos de Villanueva que no sólo le agradecieron el acto, sino que además lo defendieron.

Y es que Le Roy Barragán, en lugar de esconderse, salió y defendió su presencia en el levantamiento del Niño Dios, celebración católica de gran arraigo ahí en donde hoy busca, todos los días, el voto de los ciudadanos.

le roy barraganEl priista quiere reelegirse como diputado local del Distrito XI, y hasta hoy, su cometido va viento en popa, pues su carácter campechano le ha conseguido la simpatía de aquellos a los que visita en estos días de campaña.

Pero, así como se mueve como pez en el agua en las comunidades, rancherías y pueblos de Villanueva, Genaro Codina, Luis Moya, Cuauhtémoc y Ojocaliente, lo hace también en las altas esferas del poder en Zacatecas, en donde siempre consigue lo que quiere.

Esta dualidad de Le Roy Barragán lo tiene hoy a la cabeza de las preferencias como candidato del PRI, partido que tiene en este candidato, una diputación casi amarrada. Él demuestra que, para el PRI, al menos en el Distrito XI, no todo está perdido y que, al contrario, podría arrasar en las urnas.

El Antorcho

Otro político que también sabe caminar con soltura en las comunidades es Osvaldo Ávila Tizcareño, mejor conocido como El Antorcho, quien ha logrado un sinnúmero de gestiones que han beneficiado a los habitantes de Guadalupe y Vetagrande. Y la gente lo sabe.

En este proceso electoral, Osvaldo Ávila, candidato a reelegirse como diputado local osvaldo avilapor el Distrito IV, abanderando al PRI, trae consigo la fuerza de Antorcha Campesina, una organización que, si bien a nivel nacional no goza de mucha simpatía, en Zacatecas se ha convertido en un referente justamente por el trabajo de su líder.

De hecho, se debe decir, los mejores eventos en esta campaña son justamente los encabezados por El Antorcho, ya que durante años se ha encargado de fortalecer una amplia y potente estructura que muchos envidian, que hoy quisieran, pero que sólo Osvaldo Ávila la tiene.

La percepción en Zacatecas es que la coalición Juntos haremos historia, arrasará la elección del 1 de julio, por el simple hecho de que Andrés Manuel López Obrador, el candidato puntero a la Presidencia de la República los arrastrará a todos, pero la verdad es que, aunque a muchos les moleste, por candidatos como Osvaldo Ávila y Le Roy Barragán, el gozo de algunos se puede ir al pozo.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x