Refrendan en Guadalupe, apoyo a artesanos

Guadalupe, Zac.- Alrededor de 20 artesanos de diferentes ramas participaron en la primera Expo Venta Guadalupe Artesanal, en la que se reconoció a maestros guadalupenses ganadores del Premio Estatal de Arte Popular y aquellos con una amplia trayectoria en su oficio, además de exponer las creaciones de maestros guadalupenses en platería, cantera, modelado en barro, arte huichol, herrería, textiles y tallado en madera.

El alcalde Samuel Ezequiel Díaz Soto refrendó el compromiso de la administración que encabeza por brindar espacios para que los artesanos muestren su arte y lleguen a más personas a través de sus creaciones, pues además de contribuir a la economía de sus familias, ayuda a preservar las tradiciones, especialmente a través de los talleres.

Expresó que desde el Ayuntamiento de Guadalupe se buscará garantizar la permanencia de estas empresas familiares, de ahí la importancia de esta primera expo venta, pues representa una oportunidad de acercarse con el gremio de artesanos del municipio, además de reconocer su importancia en la economía y desarrollo cultural de Guadalupe.

Por su parte, Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Artesanal, reconoció al Ayuntamiento de Guadalupe por su atención hacia los maestros artesanos de este municipio, quienes han destacado a nivel nacional e internacional en diferentes ramas, e invitó a sumar esfuerzos para recuperar estas tradiciones que han caracterizado a Guadalupe, como la elaboración de sarapes.

También expresó que se busca convertir espacios icónicos como la Casa Grande de Tacoaleche y el Centro Platero en grandes centros de vivencia artesanal, donde los visitantes puedan conocer paso a paso el proceso de elaboración de una artesanía.

Durante el evento se reconoció a María del Socorro Macías Herrera, María Guadalupe Pesci Gaytán y Miguel Alejandro González Vacio por ser ganadores del Premio Estatal de Arte Popular; así como a los maestros artesanos Salvador Serrano Gutiérrez, J. Refugio Guevara Saucedo y José Pablo Chávez Román, por su trayectoria en su respectiva rama artesanal.

Al evento también asistieron Helder Frías Linares, director de Desarrollo Económico y Social; Bernardo del Hoyo Calzada, cronista de Guadalupe; Adrián Ruiz Esparza, en representación del Instituto Municipal de Cultura; y Raymundo Acevedo, subdirector de Desarrollo Económico.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x