Pésimos vecinos

RAÚL MANDUJANO 

Algo está mal en nuestra sociedad y no nos importa, refiere el hacedor de los evangelios profanos. El fin de semana reciente, una lluvia atípica inundó las calles de la ciudad de Toluca, y en redes sociales, muchos ciudadanos acusaron al gobierno municipal de no hacer nada y hasta de malgastar el dinero de los impuestos (como si los pagaran)… pero se les olvidó citar a aquellos irresponsables y sucios que dejan su basura en las calles. A esos no los acusaron de nada, y tan les vale a estos tipejos, que hoy nuevamente amanecieron apiladas bolsas de basura en las calles.

Y no es este un solo caso del extraño comportamiento que tenemos como vecinos. Verá –dice el amanuense- En Jalisco fueron asesinados de manera vil tres estudiantes de cine y sus cuerpos fueron disueltos en acido para desaparecerlos. Fue un crimen atroz y en ese estado, en esa ciudad, es más importante un partido de futbol. La comunidad internacional de cine y arte se han manifestado en contra de la violencia en México y aquí es una noticia más.

Y ese es el problema, estamos normalizando lo que pasa en el país. Si alguien muere víctima de la delincuencia, es culpa del gobierno; si mujeres son asesinadas y acosadas es culpa del gobierno; si familias son asaltadas en sus domicilios es también culpa del gobierno. Vamos, si estamos en una sociedad que se desmorona es, si, por culpa del gobierno.

Lo más difícil es comprobar que hoy en día, en una sociedad sin planificación familiar y sin un orden urbano o de movilidad, lo único claro es que no sabemos vivir con otras personas, y que hemos aprendido más de la violencia que del dialogo, sino ¿cómo entender que en Huixquilucan un niño mate con una pistola a uno de sus compañeros y después él se suicide?

¿Cómo comprender entonces tanta violencia y más aún, cómo entender que sólo buscamos en el gobierno justificar lo que hacemos mal y que no lo queremos enfrentar? y la tarea es fácil, al menos puede serlo si reconocemos que nosotros somos parte fundamental del cambio que necesitamos… Si no lo hacemos, este país seguirá muriendo poco a poco…

Colofón.- Movilidad contra UBER… Si no es Juana…

Mientras degusta de una suculenta orden de tacos de jicama con atún, bañados en salsa de durazno y acompañados de un plato de huacamole con queso panela y un vaso de agua de naranja fría, el hacedor de las expresiones sediciosas piensa que la Ley de Movilidad del Estado de México –que forma parte de la moda en la mayoría de la entidades del país-, tiene la buena fe de ser un marco normativo que garantice el derecho a contar con un sistema de transporte eficiente, continuo y de calidad, pero es ahí justamente donde surgen las dudas ciudadanas.

Cuando la Secretaría de Movilidad refirió la necesidad de incorporar en las unidades rotuladas cámaras de seguridad, sistemas GPS y botones de pánico, la sociedad aplaudió, y es que son muchos los delitos que se cometen en esos taxis y más aún, evaden responsabilizarse del mal servicio que ofrecen y del abuso en sus tarifas, pero esas agrupaciones se opusieron, gritaron, marcharon y amenazaron, y la autoridad reculó… Quizá en tiempos electorales no sea tan bueno pelear, pero entonces emprendió un operativo en contra de UBER, que a diferencia de los otros ofrece un buen servicio, en mejores unidades y al menos la tarifa es clara. La supuesta infracción de los uberianos es cobrar en efectivo… ¡Gran pecado!

Cierto, la Ley no obliga a pagar con tarjeta de crédito o débito, pero si promueve que el pago sea a través de la propia plataforma y para quienes no usamos tarjeta, probablemente la respuesta sería usar tarjeta de prepago, como las de Oxxo pero, insiste el periodista, el servicio que pide, demanda y exige la sociedad es el de UBER y a ellos si los enfrenta, recoge sus unidades y multa, mientras que a los otros los absuelve… Algo sucede, y nos es por los ciudadanos… Como siempre…

Susurros.- Exigen universitarios opinar la reforma de Barrera

Susurran en pasillos de las facultades y unidades académicas de la UAEMEX que la propuesta de aumentar a 6 los años de titulares de la rectoría y direcciones es irresponsable, ventajosa y no fue consultada en la comunidad… Tal decisión ha propiciado la aparición de grupos estudiantiles que se oponen a la reforma exprés.

La del estribo.- Margarita, en medio del machismo

Lejos está ya ese 3 de julio de 1955 cuando la mujer mexicana emitió su voto por primera vez. Desde entonces, ha sido una constante la lucha de ellas por dejar de ser invisibles o víctimas; no obstante y aún cuando en sus plataformas políticas los candidatos hablan de respeto a la mujer, la única candidata femenina, Margarita Zavala es minimizada por sus opositores. Ella no es tema ni preocupación. “Margarita”… “Cosita”… Así se refieren a ella y eso es una forma de maltrato. Y por ellos quieren votar… Hasta otro Sótano…

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x