La Casa de los Perros: Morena y el PES con pluris «pendientes»

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Tras una maratónica sesión especial que inició el viernes 20, alrededor de las 23:00 horas, y llegó a su fin ayer domingo, los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), encabezados por Virgilio Rivera Delgadillo, por fin aprobaron los registros que los partidos políticos hicieron de sus candidatos a alcaldes y diputados, en sus dos variables: los que hacen campaña y la sudan, y aquellos que por ser parientes o amigos fueron designados y que, en algunos casos, lastimosamente, hasta terminan por ganar y ocupar inmerecidamente un cargo de representación popular.

El problema lo tienen Morena y Encuentro Social, ya que el registro de sus candidatos están pendientes, y tienen 48 horas para subsanar las irregularidades, según acuerdo publicado en el portal oficial del IEEZ, pues resulta que a pesar de tener meses para hacer las cosas bien, resulta que a la hora de la hora no cumplieron ni con la cuota joven, ni con la alternancia entre los géneros. Vaya, vaya…

pedro martinezUna vez más, aunque ahora de forma muy descarada, las listas de candidatos plurinominales resultaron ser una muestra clara de quiénes son los dueños de partidos políticos y cuáles son sus verdaderos intereses que, desgraciadamente, no siempre, o nunca, son los del pueblo.‬

En el Partido Acción Nacional (PAN) optaron, en estricto orden, por el ex alcalde de Calera, ex diputado local y ex delegado del Instituto de Migración, Pedro Martínez Flores, y Emma Lisset López Murillo, que son los que realmente tienen posibilidades, tomando en cuenta que luego las sumas y restas pueden ubicar al migrante en el lugar uno. En este caso, los del blanquiazul eligieron a Silvia Rodríguez Ruvalcaba.

Pero también se inscribieron, por aquello del no te entumas: Osvaldo Contreras Vazquez, Maricela Navarro de Robles, José Carmen Anceno Rivas, Verónica Alamillo Ortiz, José Guadalupe Correa Valadez, Estela Murillo Carrillo, Jaime Herrera Lara, Astrid Rentería Quintero, Cristian Omar Loera Miramontes.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron registrados, y aprobados ya el ex alcalde de Tepechitlán, Manuel Castro Romero; la ex secretaria de la Mujer y presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), Perla Guadalupe Martínez Delgado, y el dirigente estatal Felipe Ramírez Chávez, este último ya con la posibilidad de quedar fuera.

Completan la lista: Ma. Navidad de Jesús Rayas Ochoa, José Antonio Martínez Zaragoza, Dayanne Cruz Hernández, José Martin Rivas Álvarez, Sarai Arango Ramiro, Guillermo Félix Betancourt, María Fernanda Najar Trinidad, Juan Gerardo Papa Rodríguez. Y, claro está, la candidata migrante Lizbeth Ana María Márquez Álvarez, quien cobraba como representante del Gobierno de Zacatecas en Chicago, Illinois.

Manuel Castro RomeroEl Partido de la Revolución Democrática (PRD) se decidió por ubicar en primer lugar a la esposa del dirigente estatal, Ma. del Rosario Arellano Valadez, luego que para cumplir con la paridad género pasó del segundo al primero, desplazando a Miguel Ángel Torres Rosales.

Esta jugada maestra de Arturo Ortiz Méndez fue repudiada por algunos militantes, pues el acuerdo era registrar sólo cinco candidaturas, que en un caso extraordinario podrían entrar, para que el ex alcalde de Villanueva fuera amarrado como plurinominal, ya que la sombra del migrante, en este caso Jaime García Conde, lo puede bajar al tercer lugar y ahí, quién sabe.

También están en la lista: Alejandra Magdalena Pérez Robles, J. Refugio Avitud Guerrero, Concepción Ramos Robles, Alberto Isaac de Ávila Galván, Erika Jazmín Lozano García, Jaime Alberto Elías Román, Manuela Guardado Gaytán, Salvador González Del Villar, Karina Jazmín Contreras Delgado y Olga Robles Rodríguez.

En el caso del Partido del Trabajo (PT), sus consentidos para las pluris en Zacatecas son: José Lolo Dolores Hernández Escareño, quien también es candidato por la vía de mayoría relativa en el Distrito local III; Gabriela Evangelina Pinedo Morales, hija del dirigente Felipe Pinedo y de la periodista Teresa Morales,  y Víctor Manuel Jiménez Bravo Piña.

De relleno entran Jessica Guadalupe Vacio Álamos, José Guadalupe Hernández Correa, Rebeca Maldonado Morales, Armando Perales Gándara, Marilú Magdaly Zambrano Gutiérrez, Alfonso Hernández Delgadillo y la candidata migrante Xiomara Salas López

Los abandonados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibieron la aprobación del IEEZ de su lista que encabeza la dirigente estatal y hermana de Raúl, candidato al Senado por la coalición Todos por México, Susana Rodríguez Márquez, que de llegar al cargo sería diputada local por segunda ocasión; y el ex diputado Carlos Alvarado Campa.

Igualmente, para cumplir el requisito se registró a Juana Georgina Hernández Guerrero, Juan Javier González Basurto, Sonia Pérez Díaz, Ricardo Ignacio Campos Salcedo, Perla Graciela Castanedo Salas, Jesús Alberto Campos Díaz, Mariela Martínez Sánchez, Jesús Salvador González Basurto, Claudia Evangelina Rodríguez Bustamante y el candidato migrante Luis Robles Cárdenas.

ortiz mendezEn Movimiento Ciudadano optaron por la experiencia de su dirigente estatal para encabezar lista de pluris en Zacatecas, por ello está ahí Felipe Álvarez Calderón, acompañado de Michelle Gallegos Salazar.

Igualmente, para que puedan poner en su curriculum que fueron candidatos algún día están: Edgar Viramontes Cárdenas, Carla María Tena Mena, Jesús Tejada Guzmán, María de Loera Solís, Juan Álvaro Hernández Delgadillo, Marery Deusdedit García Sánchez, Daniel Alejandro Hernández Delgadillo, la hermana del líder estatal Silvia Esther Álvarez Calderón, Fernando Landeros Carrillo y la migrante Ma. Elena Castro Magallanes

El Partido Político Nueva Alianza envía a la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 34, Soralla Bañuelos de la Torre, hermana de Geovanna, candidata plurinominal en el lugar 1, al Senado de la República, y de Zandra, candidata plurinominal, también en el lugar 1, por la circunscripción 2, pero ambas por el PT. El poder de las hermanas Bañuelos de la Torre, presente.

Se registró también a Jerónimo Samiento Silva; la actual diputada local Patricia Mayela Hernández Vaca, que además es candidata, pero por mayoría relativa a diputada por el Distrito X. El candidato migrante es Eustolio de Luna Mendiola.

‪Por el Partido PAZ, obviamente su dirigente, Ignacio Frayre Zuñiga, es el candidato a la plurinominal 1; siendo el mismo caso de Edgar Rivera, quien aprovechando que es el dueño del partido Movimiento Dignidad Zacatecas, se anotó en el primer lugar.

De cualquier manera, y aunque no cuentan con la aprobación aun del Consejo General del IEEZ, los mandones en Morena decidieron que son sus candidatos pluris a diputados locales en Zacatecas, en el lugar 1, Verónica Díaz Robles, esposa de Luis Monreal Ávila, hermano del candidato plurinominal al Senado y ex gobernador, Ricardo; del actual senador, David, y del candidato a presidente municipal de Fresnillo, Saúl.

Aparecen también en esta lista Jesús Padilla Estrada, Priscila Benítez Sánchez, Ricardo Humberto Hernández León y María del Carmen León Sánchez.

Por Encuentro Social sus gallos son: Enrique Kike Bernáldez Rayas, Zulema Yunuen Santacruz Márquez y Julio Cruz Hernández.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x