La Casa de los Perros: Los infaltables agoreros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Llenos en el Teatro del Pueblo, en los juegos mecánicos, saldo blanco y miles y miles de jerezanos y visitantes felices es el saldo que la Feria de la Primavera 2018 arroja, todo ello, a pesar de los negros pronósticos de los agoreros que nunca faltan.

Protección Civil informó, por ejemplo, que las presentaciones de artistas como Conjunto Primavera, Pancho Barraza y Chuy Lizárraga superaron cada uno los 35 mil asistentes.

Estas cifras de la Feria de Primavera, organizada por el hoy alcalde con licencia y candidato a la reelección por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Uc, y llevada a buen término por el presidente municipal interino, Carlos Santoyo Reveles, deja un resultado positivo como detonante comercial, siendo los más beneficiados los comercios establecidos y semifijos, además de los hoteleros y los mismos jerezanos que rentaron sus casas y habitaciones a los visitantes.

Obviamente, el festejo del Sábado de Gloria es el que se lleva las palmas, pues con una afluencia de 50 mil personas en el centro de la ciudad, y alrededor de cuatro mil cabalgantes, lo siguen ubicando como uno de los eventos más importantes de Zacatecas.

Muchos le apostaron al fracaso, a sabiendas que su juego iba en contra del mismo Jerez que tanto dicen querer. Ayer, la Feria de la Primavera concluyó exitosa, le duela al que le duela.

Bienvenido a casa

Víctor Armas Zagoya, a escasas horas de convertirse oficialmente en candidato a la diputación por el Distrito III local, regresa a su casa tricolor con bombo y platillo.

El ex secretario del Agua y Medio Ambiente será recibido en el PRI, en donde hace algunos ayeres fue líder juvenil estatal, por su presidente, Felipe Ramírez Chávez, quien organizó conferencia de prensa para formalizar, hoy, su regreso a las filas del partidazo.

Víctor Armas, ex secretario general interino de la CNOP y ex consejero político nacional, no llega solo, pues lo siguen el diputado local con licencia, Adolfo Zamarripa, que ahora con la camiseta del PRI buscará la reelección, y Juan Pablo Contreras, que será candidato a la presidencia municipal de Pánfilo Natera.

Los tres, para desgracia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se marchan para reforzar la campaña del tricolor en Zacatecas, mientras los tucanes batallan ya, desde este momento, con el presagio fatal de perder el registro a nivel estatal.

Víctor Armas acompañará, en la que se presagia será una elección muy reñida, pero hasta hoy con ventaja para el PRI, a Enrique Flores, como candidato a reelegirse en la alcaldía de Guadalupe; Osvaldo Ávila Tiscareño, un rentable aspirante también a reelegirse como diputado local por el Distrito III; y a Roberto Luévano, que va por la venganza en contra de Samuel Herrera. Los dos quieren la curul en San Lázaro y la moneda está en el aire.

Entusiasmo

Con mucho entusiasmo, Rodrigo Román El Ro, acudió al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), a registrarse como candidato a la presidencia municipal por uno de los nuevos partidos con registro en la entidad, el PAZ.

Claro que El Ro sabe que navega contracorriente, pero eso no le quita el empeño que diariamente le imprime a este proyecto.

Mingitorio

Y es que la lucha por gobernar Zacatecas tendrá tintes cardiacos, pues Cuauhtémoc Calderón, a pesar de ir solo con el PVEM, cuenta con una estructura propia que conformó desde que estaba en Morena.

Por cierto, el ex alcalde, con motivo del Festival Cultural de Zacatecas, que convirtió en un enorme mingitorio al Centro Histórico, recordó que en el 2010 dejó listo un proyecto para habilitar 10 casas que facilitarían el ingreso de los paseantes a sus baños, lo que obviamente le generaría a sus dueños un considerable ingreso.

Las casas estaban ubicadas en el corredor de La Alameda, en Fernando Villalpando y las Avenida Juárez, Independencia, Allende e Hidalgo, así como la calle Tacuba.

Por lo vivido estas dos semanas de Festival Cultural, seguro el proyecto se quedó arrumbado en algún cajón.

En el mar…

Por aquello de que en el mar, la vida es más sabrosa, y la playa ayuda a aliviar los males, Salvador Llamas se lanzó con su familia a la entidad en donde habita normalmente, y paseó de lo lindo tras, dicen, haberse enterado que Ulises Mejía, que se quedó en Zacatecas a trabajar, ganó de calle la encuesta en Morena.

Fue en el Hotel Don Miguel, sede oficial de los eventos de Morena, en donde Ulises Mejía convocó a una nutrida reunión con la estructura del partido en la que estuvieron los ya candidatos Soledad Luévano y José Narro, al Senado; así como Alfredo Femat, que va seguro –es pluri– a San Lázaro.

Salvador Llamas no llegó, él estuvo de antro en Strana, un club nocturno animado con techo alto, luces coloridas y candil enorme colgado sobre la pista de baile.

¿Caballo negro?

Y por otra parte esta Arturo López de Lara, el ex dirigente estatal del PAN y hoy diputado local con licencia, que paso a pasito avanza en esta carrera por la alcaldía capitalina.

La ventaja del joven político es que tiene en las manos los expedientes de casi todos los candidatos, les conoce hasta el último centavo que, erróneamente se llevaron a la bolsa, y justamente su apuesta es no caer en esos mismos vicios.

Por lo pronto, tras la marca de Morena y el carisma del verde, el tercer lugar, y subiendo, es para el panista.

Protesta

Con la presencia de David Galván, coordinador Nacional de la segunda Circunscripción en la campaña del presidenciable Ricardo Anaya, hoy tomará protesta José Manuel Pepe Pasteles Viramontes, como coordinador de campaña del chico maravilla en el estado.

Tomados de la mano estarán Noemí Luna, presidenta estatal del PAN; Arturo Ortiz Méndez, del PRD, y Felipe Álvarez, de Movimiento Ciudadano.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x