La Casa de los Perros: Duro y a la cabeza

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Duro y a la cabeza se fue la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), Luz Domínguez Campos, al desnudar las pésimas condiciones en las que se encuentra el sistema penitenciario del estado, mismo que tras una revisión fue reprobado al obtener 5.52 puntos de un total de 10.

Luz Domínguez, quien encabezó personalmente la realización de este informe sobre los centros de reclusión, informó que, en Zacatecas, no hay protocolos que rijan las actividades al interior de estos lugares a los que, por cierto, el secretario de seguridad pública, Ismael Camberos, invitó a los diputados en funciones, los cuales no dijeron esta boca es mía. El miedo no anda en burro, dijeron por ahí.

luz dominguezSegún la titular de la CDHEZ, que ha demostrado que la independencia de los titulares de los organismos autónomos es indispensable y muy necesaria, aunque escasa en estos momentos, hizo ver que en las cárceles y Centros de Reinserción Social (Ceresos) son deficientes los servicios para mantener la salud de los internos– falta de personal médico, odontológico y de enfermería–, y del servicio de alimentación.

También dejó ver en el informe, mismo que coincidió con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que no hay personal de seguridad y custodia suficiente, además de presentar insuficiencia de personal de criminología y psicología. Y a pesar de que se trata justamente de centros de reinserción, no hay actividades laborales y de capacitación para el trabajo, educativas y deportivas. Así, pues cómo.

Pero la presidenta de la CDHEZ fue más allá, y dejó en claro que en relación con la propuesta del inquilino de La Casa de los Perros de cerrar algunos «Establecimientos Penitenciarios Distritales», debe ser el Poder Judicial, que encabeza Armando Ávalos, el único que puede determinar tal medida.

Y es que, si bien dichos centros no cuentan con condiciones que garanticen una estancia digna y segura para lograr la reinserción social de los sentenciados, en especial lo que se encuentran anexos a algunas presidencias municipales, el traslado de los internos es competencia exclusiva del Poder Judicial del Estado que, además, debe ajustarse a Tratados Internacionales, la Constitución Federal y la Ley Nacional de Ejecución Penal. Es decir, no es cerrar por cerrar.

Justamente el día en que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ) anunció la «supresión» del Juzgado Segundo Penal Tradicional del Distrito Judicial de la Capital, por cuestiones presupuestales, Luz Domínguez pidió a los magistrados reconsiderar dicha intención, pues los zacatecanos debe tener acceso a la justicia, a través de instancias judiciales lo más cercano posible.

Pero como los diputados de la LXII Legislatura consideraron que el presupuesto solicitado por Armando Ávalos «era mucho», le metieron tijera sin pensar, obviamente, en las consecuencias que esto podría traer. Para que se entienda que ser legislador no sólo es cuestión de cumplir caprichos, cubrir cuotas partidarias o cumplirle a la familia y a los amigos.

Y, para terminar, Luz Domínguez se pronunció por que la Fiscalía General de Justicia, que dirige Francisco Murillo Ruiseco, se aplique y mantenga abiertas las Agencias del Ministerio Público en el mayor número de municipios de la entidad. Los ciudadanos, todos, tiene el derecho a poder interponer denuncias cuando le sea afectada su esfera jurídica de derechos y con ello abatir la cifra negra, lo más cercano a su lugar de habitación.

La presidenta de la CDHEZ no tiene miedo, lo demostró cuando desveló las fallas cometidas por el Gobierno del Estado en aquel desalojo a los habitantes de Salaverna. Hoy, deja claro que no le tiembla la mano para señalar los yerros. Ahora toca a este gobierno diferente aplicarse, ponerse a trabajar y, reitero, olvidarse de los descansos y los paseos. Ya queda menos tiempo para poder cumplir con lo prometido.

Que proponga y no odie

telloDesde las playas de Mazatlán, a donde por cierto acudió una enorme comitiva para vender a Zacatecas en el Tianguis Turístico 2018, nuestro inquilino le mandó un mensaje a la candidata al Senado de la República, por la coalición Juntos haremos historia, Soledad Luévano Cantú, que se encargó de ventilar que algunos amparos en contra del Impuesto a la Infraestructura habían sido aceptados por un juez federal, lo que, dicho sea con verdad, no implica que el mentado impuesto sea decretado inconstitucional, todavía faltan instancias en las cuales, como lo decíamos ayer, se puede defender el Gobierno del Estado.

Alejandro Tello Cristerna pidió a la candidata a realizar propuestas para ayudar al estado y, de paso, la invitó a sumarle a Zacatecas, porque en estos momentos, así lo dijo, «Zacatecas ya no necesita descalificaciones, odio, estar en pugnas”.

Y, ya encarrerado, defendió el Impuesto de Infraestructura, ya que declinar a ello implicaría menos recursos que, aseguró, son dirigidos principalmente a acciones sociales en casas hogares, asilos de ancianos y al SEDIF, es decir, esa idea de no recibir ese dinero de parte de los contribuyentes casi casi que obligaría a «renunciar» a estos centros en donde se atiende a las cabecitas blancas.

Este asunto del Impuesto a la Infraestructura a la única que beneficia es a Soledad Luévano, quien ha basado sus campañas político-electorales justamente en este tipo de escándalos, en donde mientras el Gobierno del Estado demuestra que está o no engañando a la población, ella se cuelga para allegarse de simpatías y, claro está, votos.

Registrado

ulisesAl parecer, la encuesta publicada en La Jornada Zacatecas puso muy nerviosos a más de tres, al ubicar a Ulises Mejía en el primer lugar de las preferencias de los ciudadanos a la hora de elegir a su presidente municipal para la capital.

El caso es que surgió el rumor de que, tras días y días de buscar la candidatura a la alcaldía de Zacatecas, abanderando a la coalición Juntos haremos historia, al joven empresario se le olvidó llevar al registro de candidatos su acta de nacimiento, su constancia de residencia y hasta su credencial de elector; pero que, eso sí, Ricardo Hernández Muñoz, hijo del representante de Morena ante el IEEZ, Ricardo Hernández León, casualmente llevaba hasta su acta de defunción, por si se ofrecía.

La verdad es que, según informes del propio Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el aspirante a candidato, al que ahora acusan hasta de actos anticipados de campaña por chatear vía WhatsApp, luego de que se ventilara una conversación privada, sí presentó todos sus documentos y está a la espera de que este 20 de abril le entreguen su constancia como candidato.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x