Estado Mayor Presidencial y CNS se harán cargo de seguridad de presidenciables

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, presentaron hoy el Protocolo de Protección Personal para los candidatos a la presidencia de la República.

En ese sentido, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, precisó que la autoridad electoral tiene bien definidas sus funciones para realizar el Proceso Electoral Federal, “pero no somos ni pretendemos ser, como tales, los responsables de generar condiciones de seguridad. No tenemos ni un mandato constitucional para tal efecto, ni las herramientas o los conocimientos para tal efecto”.

Por su parte, el secretario Navarrete Prida afirmó que garantizar un ambiente de libertad y seguridad plenas, así como crear condiciones de gobernabilidad democrática para el adecuado desarrollo del proceso electoral en México, es el compromiso del Gobierno de la República.

En ese marco, se dio a conocer el mecanismo a través del cual la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y el Estado Mayor se harán cargo de la seguridad de los candidatos presidenciales que la soliciten al INE, tal y como se ha implementado en las pasadas elecciones federales de 2006 y 2012.

Serán los candidatos, y eventualmente los partidos, quienes tendrán que solicitar la protección personal al INE, explicó el consejero presidente, y el Instituto transmitirá esta solicitud a las instancias del Estado mexicano responsables de la seguridad.

«Un sistema democrático requiere de paz pública. Un proceso electoral requiere de paz pública, no solamente para que las campañas se desplieguen de cara a la ciudadanía. No solamente para que las autoridades electorales tengamos condiciones para operar y cumplir con nuestro mandato de organización de los comicios».

Destacó que un proceso electoral como el que está en curso, “requiere de paz pública, para que las y los ciudadanos, que son los verdaderos autores de los procesos electorales, como funcionarios de casilla, como electores, tengan esas condiciones para ejercer un voto libre y secreto”.

En compañía del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, Lorenzo Córdova aseguró que “la paz pública es indispensable, y la construcción de esa paz pública implica definiciones muy claras y responsabilidades bien definidas”.

Manifestó que el INE es celoso de su autonomía, pero también está consciente de que forma parte de un órgano del Estado, “por lo que entendemos que la coordinación con las instancias de seguridad es indispensable para que podamos cumplir con nuestra tarea de organizar los comicios. No traslapando responsabilidades, no subrogándonos a la responsabilidad de proveer paz pública, pero sí estableciendo una comunicación tan fluida como sea posible y tan coordinada como sea necesaria”.

El consejero presidente mencionó que informará a la candidata y los candidatos presidenciales, así como a sus respectivas coaliciones electorales sobre el contenido y alcance de este Protocolo de Seguridad, para que el INE sea el conducto que informé a la Secretaría de Gobernación sobre los requerimientos que así consideren.

Dijo que los contendientes pueden tener la certeza de que, si así lo requieren, serán protegidos y auxiliados con total profesionalismo e institucionalidad por elementos del órgano que, refirió, por más de cien años ha acompañado y protegido la investidura presidencial.

El secretario Navarrete Prida señaló que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es la de colaborar y trabajar de manera estrecha con las autoridades electorales para que las y los contendientes, así como las y los mexicanos que emitirán su voto cuenten con un entorno de seguridad favorable.

En un encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones del conjunto Bucareli, en el que también participaron el Subjefe de Seguridad del Estado Mayor Presidencial, General Brigadier Enrique García Jaramillo, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero, el titular de esta dependencia indicó que esa labor se lleva a cabo con pleno respeto a la ley y en un “ánimo de sumar esfuerzos en favor de nuestra democracia”.

El secretario de Gobernación manifestó que México cuenta con instituciones sólidas y un marco jurídico robusto para que se realicen unas elecciones ejemplares.

En ese sentido, el Instituto Nacional Electoral, subrayó, es un pilar fundamental de la democracia, un órgano autónomo capaz de garantizar un proceso limpio y transparente.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x