Enlaza Zacatecas a 35 países para conservar sitios patrimonio de la humanidad

Zacatecas, Zac.- Zacatecas enlaza a 35 países de Centroamérica y el Caribe para dialogar sobre las próximas acciones políticas y técnicas de conservación de los sitios catalogados como Patrimonio de la Humanidad, luego de ser convocados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
Reunidos en Palacio de Gobierno, analistas en materia cultural y medioambiental, de diferentes nacionalidades, arribaron a Zacatecas para dialogar sobre el fortalecimiento de prácticas legislativas y mecanismos de colaboración regional que generen conocimiento para garantizar la conservación de sus sitios históricos.
El director del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, Categoría II, José Francisco Román Gutiérrez, detalló que las personalidades convocadas plantean prioridades y necesidades en torno a generar instrumentos legales que se apeguen a la Convención de 1972 para el Patrimonio Mundial, y proteger a los inmuebles de factores de riesgo como sismos, guerras y el cambio climático.
La relevancia social de estas acciones radica en que los sitios protegidos por Unesco -sean inmuebles, áreas naturales y zonas mixtas- generan desarrollo económico para las familias que habitan en los alrededores, gracias a la afluencia de visitantes, además de ser sitios históricos que aportan valor icónico a la identidad cultural de las personas.
De acuerdo con Unesco, existen tres áreas de sitios patrimonio: las culturales, como los centros históricos, itinerarios culturales y conjuntos arquitectónicos; las zonas naturales, que consisten en reservas de la biósfera, o lugares donde habitan especies endémicas; y espacios mixtos, donde inmuebles y naturaleza conviven, tales como las zonas arqueológicas.
«Todos estos bienes son de gran interés a nivel mundial para ser visitados, y generan turismo a sus alrededores. México es séptima potencia a nivel mundial en torno a número de visitantes», afirmó Román Gutiérrez, quien agregó que los resultados de esta reunión se enlazarán con otras sedes regionales del mundo para crear una red de conocimiento, puesta a disposición de la ciudadanía.
La comunidad de expertos viajó a Zacatecas desde países como Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Cuba y República Dominicana; además, se contó con la presencia del representante de Unesco en País, César Moreno Triana, y del otrora Vicepresidente de Icomos Internacional.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x