El nuevo Plan de Ayala Siglo XXI desde Zacatecas

SAÚL MONREAL ÁVILA

La fecha no podía ser menos significativa, un 10 de abril, pero del año 1919, el caudillo del sur, Emiliano Zapata, quien en 8 años antes signara el plan de Ayala en el estado de Morelos, es asesinado en la hacienda de Chinameca del mismo estado, por órdenes del entonces presidente Carranza. Zapata. Proclama condensada en la frase “Tierra y Libertad” que será nuevamente signada, ahora en nuestro estado, en Jerez, la mañana del 10 de abril, 107 años después de la primera en Ayala, entre organizaciones campesinas provenientes de todo el país y Andrés Manuel López Obrador.

Es ocioso abundar en la situación ruinosa del campo en Zacatecas o en el país. El abandono, la falta de atención, el desinterés del régimen respecto al agro y sus habitantes salta a la vista, es claro el deterioro de las condiciones de vida de nuestra gente, y también es muy clara la tendencia del régimen a abandonar las políticas agropecuarias destinadas a apoyar o reforzar la producción de cada uno de los sectores y productos agrícolas y pecuarios.

Los efectos de las políticas neoliberales implementadas desde Salinas de Gortari, y reforzadas a ultranza con las reformas estructurales de Peña Nieto a favor de los grandes consorcios internacionales dejan como saldo el empobrecimiento sostenido de la gente, inseguridad, precarización laboral, desplazamientos masivos y perdida de la capacidad productiva, todos estamos sintiendo sus efectos y si seguimos por la misma vía, es obvio que empeorara.

Por ello, adquiere especial valor el Movimiento campesino Plan de Ayala Siglo XXI, con quienes AMLO firmara un compromiso este 10 de abril en Jerez, que será base de su propuesta para el campo mexicano, un nuevo plan de Ayala, signado en nuestra entidad formado por 13 puntos básicos:

1.-Derecho de los campesinos a la tierra, 2.- Derechos del trabajo asalariado rural, 3.-Derechos de la Mujer Campesina 4.-Derechos de los jóvenes del campo, 5.- Derechos de los pueblos originarios, 6.- Derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria, 7.-Derecho campesino a una alimentación segura y de calidad, 8.-Derecho a una vida buena y servicios públicos de calidad, 9.-Derecho al territorio y los recursos naturales como bienes  colectivos, 10.-Derecho a una naturaleza sana y a tecnologías respetuosas de la vida, 11.-Derecho a la vida y a la seguridad, 12.-Derecho a una política pública integral para el campo y 13.- El Derecho a la libertad y a la verdadera democracia. Puntos generales que integrarán las nuevas políticas dirigidas al campo con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

No sólo estas organizaciones con presencia nacional, en el mismo evento también Líderes Productores Agropecuarios de nuestro estado de Zacatecas, estarán entregando a Andrés Manuel López Obrador un documento donde le expondrán algunas de las principales necesidades del sector en la entidad, planteando de la misma manera las dificultades, retos y propuestas de campesinos Zacatecanos.

Por eso creemos que el acuerdo con campesinos en Jerez, este martes 10 de abril es histórico para Zacatecas, ya que se realizará enmarcado en la nueva reestructuración de las dependencias federales que se pondrá en marcha, en la que una institución federal, parte de la secretaria de desarrollo social, la Diconsa se establecerá en la entidad, en una nueva concepción del pacto federal, lo que ahora si coloca a nuestro estado en el escenario del desarrollo nacional, al ser las políticas agropecuarias en el nuevo gobierno una prioridad, hoy olvidado, ninguneado y menospreciado por el régimen pianista.

Por primera vez en la historia moderna es reconocida e impulsada la vocación agropecuaria de la entidad por quien estará gobernando nuestro país, y aunque fuese por ese solo motivo los zacatecanos debemos sumarnos a esta causa.

Y esto repercutirá absolutamente en el Mineral de Fresnillo, Motor económico del estado, y que cuenta además con el campo más productivo, líder entre otros renglones en la producción de productos agropecuarios, donde también nos visitará Andrés Manuel López Obrador este mismo martes 10, y donde de manera especial se dejara sentir el nuevo impulso a las actividades del campo en la entidad a su llegada a la Presidencia de la Republica.

En 2015 Zacatecas aportó al PIB nacional 0.95 por ciento; en 2016 decayó, con una aportación de 0.93 por ciento, del que Fresnillo aporta casi las 2 terceras partes, tendencia que seguramente ha persistido el año pasado, por lo que la implementación de nuevas políticas hacia el campo, provocara un impacto inmediato favorable en la economía del Mineral, como en el resto del estado y del país.

Esto está ya cerca, es inminente el relevo en la presidencia de la república, y las tendencias en la opinión pública no dejan lugar  a dudas, López Obrador acaba la semana pasada creciendo hasta un 45.4 por ciento de las preferencias electorales; Anaya no pasa del 26.9 por ciento, mientras que Meade Kuribreña, el abanderado del PRI baja y se ubica en un 19.9 por ciento, según mediciones de la empresa Bloomberg.

No hay una sola encuesta que desmienta estos resultados, que resultan conservadores respecto a otras que le dan una ventaja de arriba del 50%.

Por eso decimos que es inminente la derrota del PRI y la llegada de Morena con AMLO a la Presidencia de la República, y con ello, el inicio del proceso de reconstrucción del país.

Sin embargo, es necesaria la participación de todos para que haya mayoría en el senado y congresos, que apoyemos a todos los candidatos de Morena, y con ello, de una vez y por todas, cerrar esta dolorosa etapa de corrupción y violencia, los saldos del PRI y el PAN a su paso en la vida pública nacional.

El cambio está cerca y los vientos del cambio soplan con más fuerza que nunca. La cita a la firma del nuevo Plan de Ayala Siglo XXI con Andrés Manuel López Obrador este martes 10 de abril es en Jerez, a las 11:00 de la mañana en el estadio de Béisbol Suave Patria, en la colonia Artesano.

A las 13:30 Horas estará en Fresnillo, en el crucero Juárez e Hidalgo, en el centro de la ciudad; y cerrará en Guadalupe, a las 17:30 horas, en el Jardín Juárez, también en el centro, todos somos parte del cambio pacífico que viene por la vía de las urnas, el domingo 1 de julio.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x