Congreso de la Unión deja pendientes leyes vitales para la impartición de justicia: Armando Ávalos

Zacatecas, Zac.- El magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) participó con la conferencia El Tribunal Superior de Justicia; Retos y perspectivas, dentro del Ciclo Nacional de Conferencias, Centenario de la Constitución Zacatecana de 1918, «Reflexiones Transdisciplinarias», evento organizado por la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Al iniciar con la conferencia, el magistrado presidente señaló que los retos y perspectivas que tendrá el Poder Judicial del Estado es la expedición de las leyes generales que se reformaron el a 5 de febrero de 2017, las cuales impactarán de manera importante la actividad jurisdiccional.

La primera de ellas tiene que ver con la Mejora Regulatoria, la cual busca simplificar en la medida de lo posible darle celebridad a todos los trámites que se realicen en el País en cualquier ámbito público.

Ávalos Arellano señaló que otras de las leyes generales que tendría que haberse expedido en el Congreso de la Unión, y que aún no está expedida, es en relación a la Justicia Cívica e Itinerante, la cual implica que en cada uno de los municipios se cuente con un Juzgado Cívico, conformado por un juez, secretario de acuerdos, funcionarios, defensores de oficio y conciliadores.

“En el Poder Judicial se cuentan con 18 Distritos Judiciales, lo cual impide estar en cada uno de los municipios con un Juzgado, y con la Ley de Justicia Cívica e Itinerante se establece la obligación de contar con un Juzgado Cívico”, resaltó.

El magistrado presidente del Poder Judicial dijo que otra de las leyes que no se ha expedido es la General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, la cual es de importancia debido a que es de gran beneficio para el Poder Judicial del Estado, ya que le reduce una cantidad importante de juicios.

“Los mecanismos alternativos de solución de controversias favorecen que en breve término, las partes frente a un facilitador, mediador, conciliador, dialoguen y en una sola audiencia se resuelva su conflicto”, puntualizó.

El titular del Poder Judicial refirió que el objetivo de que exista una Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, es que todos los procedimientos en este sentido, sigan una misma forma.

Dio a conocer que el 24 de febrero de 2017, se estableció que los conflictos entre los trabajadores y los patrones deben ser resueltos por los Tribunales Federales y Locales, situación que impactará de manera importante a los Poderes Judiciales, destacando que la manera en la que se resolverán los conflictos labores será similar a la de un Juicio Oral Mercantil, el cual tiene una duración desde la presentación de la demanda, hasta el dictado de la sentencia de 90 días.

“En la reforma se establecía que dentro del plazo de un año se tendrían ya las reformas a las leyes secundarias, eso significa que para el 25 de febrero del año en curso, ya tendría que estar reformada la Ley General del Trabajo, y aún no lo realizan”, explicó.

En relación a la Ley General en Materia Procesal Civil y Familiar, la cual cambiará de manera importante la dinámica en el funcionamiento de los Poderes Judiciales, debido a que la carga laboral más importante que tiene el Poder Judicial del Estado de Zacatecas, es en relación a los asuntos civiles y familiares, el Congreso ya está facultado para expedir un Código Único en esa materia.

“Esperamos que el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en su nuevo diseño se oriente a la oralidad y no a continuar con procedimientos escritos, pues la mejor forma de solucionar los conflictos es la oralidad, por ello los convoco a que cada vez se vayan involucrando más en la oralidad de los procedimientos, pues la justicia va para allá en prácticamente todas las materias”, dijo.

Por último, el magistrado presidente invitó a los alumnos a acudir a las Salas de Audiencias, las cuales están preparadas para recibir a todo aquel que quiera presenciar la forma que se está impartiendo justicia en el Poder Judicial del Estado.

Cabe resaltar que durante el Ciclo Nacional de Conferencias participaron el magistrado Edgar López Pérez, integrante de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, como comentarista del libro Derecho Electoral Sustantivo y Procesal de Flavio Galván Rivera; y Raúl Carrillo del Muro, director de la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado, con la conferencia La Constitución y Judicatura: La Escuela Judicial.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x