Zacatecas, sede del diplomado internacional en protección del patrimonio mundial

Zacatecas, Zac.- En el marco del vigesimoquinto aniversario de la declaratoria de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, los próximos días 30 y 31 de este mes, esta Ciudad Educadora y de la Innovación será sede del Diplomado Internacional en Protección del Patrimonio Mundial, al que se prevé la asistencia de representantes de siete países, expertos en patrimonio cultural.

El diplomado, detalló Manuel Ibarra Santos, secretario de Gobierno municipal, es organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y es coordinado por la doctora Rocío Ramirez Villalpando; se celebrará en la biblioteca Roberto Cabral del Hoyo y asistirán especialistas de Brasil, Colombia, España, Guatemala, Italia, Chile, Argentina y México.

El objetivo del diplomado es la salvaguarda del patrimonio cultural de la humanidad, toda vez que los conflictos bélicos, la pobreza, la violencia, la migración, los desacuerdos políticos, la indiferencia y el degrado antrópico en general, han puesto en riesgo un vasto número de sitios con declaratoria de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Se presenta como un espacio para el intercambio de experiencias y la consolidación de estrategias que aporten al proceso de protección, conservación, rescate, restauración y divulgación del patrimonio construido y su medio ambiente, resaltó el secretario.

En este encuentro, iniciado el 18 de marzo en la Ciudad de México, con una gira desarrollada del 18 al 22 del presente mes, y de los días 20 al 22 tuvo lugar el Segundo Encuentro Identidad y Patrimonio Cultural; entre sus observaciones, los expertos consideran que, más allá del importante beneficio económico global atraído por el turismo internacional, los sitios patrimoniales son un bien cultural.

Es decir, una impronta de la actividad humana en determinado periodo y lugar, único e irrepetible.

Los panelistas han recorrido también Oaxaca, Puebla y Querétaro; los días 28 y 29 estarán en Guanajuato y el 30 y 31 en Zacatecas. Terminarán el recorrido el 1 de abril en Michoacán.

El diplomado está dirigido a arquitectos, ingenieros, restauradores, artistas, historiadores, arqueólogos, antropólogos, sociólogos, filósofos, abogados y funcionarios públicos.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x