Urgen a alcalde de Morelos a entregar información y evitar «medidas de apremio» del IZAI

Zacatecas, Zac.- Derivado del incumplimiento a una resolución, el Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) exhortó al Ayuntamiento de Morelos para que, en un plazo no mayor a cinco días, entregue actas de Cabildo a un ciudadano, de lo contrario se hará acreedor a una medida de apremio.

Durante la sesión ordinaria, el comisionado presidente, José Antonio de la Torre Dueñas, explicó que deriva de una ponencia de la comisionada Julieta del Río Venegas, resuelta el pasado 7 de marzo, sobre una solicitud en la que un ciudadano requirió información sobre actas de Cabildo, dictámenes de comisiones y acuerdos por regidores durante la presente administración.

En esa ocasión el Pleno instruyó al Ayuntamiento que entregara en un plazo máximo de cinco días las actas de Cabildo que fuesen públicas y entregara el acuerdo de clasificación debidamente fundado con la prueba de daño de la información que pudiese considerarse como confidencial o que estuviera en un proceso de auditoría.

Sin embargo, el sujeto obligado hizo una interpretación equívoca de la instrucción puesto que entregó un oficio con fecha del 15 de marzo en el que se desclasifican todas las actas por instrucción del IZAI, y adjuntó cuatro actas de Cabildo del 2016, y seis de las 16 actas clasificadas.

Del Río Venegas aclaró que en ningún momento el Instituto ordenó la desclasificación de la información, “el órgano garante le requirió al sujeto obligado el plazo de reserva de la información y el motivo de daño por la que, de darse a conocer la información, pudiera afectar el proceso”, afirmó.

El Pleno recordó que durante el proceso de la inconformidad, el Comité de Transparencia del Ayuntamiento emitió un oficio con el objetivo de clasificar las actas de Cabildo solicitadas por encontrarse en proceso con la Auditoría Superior del Estado, no obstante, sólo probó que se encontraran en dicho proceso las actas correspondientes al periodo de enero al 5 julio de 2017.

“El Ayuntamiento debió adjuntar las actas del 2016, y las posteriores al 5 de julio hasta la fecha de la solicitud, el 13 de enero. Al no hacerlo, se fijó un plazo para la entrega de esas actas, y para mostrar al Instituto el plazo de reserva de las generadas de enero a julio de 2017, así como el motivo de daño”, explicó la comisionada Julieta del Río Venegas.

El comisionado Samuel Montoya respaldó a la comisionada y mencionó que “en ningún momento se ordenó la desclasificación de todas las actas, solamente que llevaran a cabo de manera correcta el acuerdo de clasificación y entregaran las actas de carácter público”.

Los comisionados resolvieron notificar al presidente municipal del incumplimiento a la resolución del IZAI, por no acatar la resolución y le reiteraron la instrucción de elaborar el acuerdo de clasificación correctamente, enviarlo al organismo garante y entregar las actas solicitadas, bajo el conocimiento de que, de no hacerlo transcurrido el plazo, podrían ser acreedores de una medida de apremio.

En otro punto de la sesión ordinaria, el Pleno resolvió tres recursos de revisión en contra de la Secretaría de Finanzas (Sefin), y uno más en contra del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas.

Sobre el análisis del comisionado presidente y los comisionados Samuel Montoya y Julieta del Río, se resolvieron las inconformidades ante la declaración de información inexistente por parte del Comité de Transparencia de la Sefin.

El ciudadano solicitó documentación respecto al préstamo, pagarés y fichas de depósito de un crédito otorgado a un servidor público en 2009, a lo cual el sujeto obligado respondió haber realizado una búsqueda exhaustiva de la información y la declaró como inexistente, al no haberse efectuado el crédito referido por el solicitante.

Por esta razón, el pleno del IZAI determinó en los tres casos confirmar la respuesta de la Sefin a dicha solicitud, al tratarse de información inexistente y sustentada sólo en notas periodísticas, las cuales no constituyen una prueba según las tesis de los Tribunales Colegiados de Circuito.

Bajo la ponencia del comisionado Samuel Montoya, el Pleno determinó sobreseer un recurso de revisión en contra del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, luego de que el sujeto obligado entregara la información sobre salarios y funciones del personal.

Finalmente, el comisionado presidente José Antonio de la Torre Dueñas informó de sus actividades desarrolladas dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x