Riña en Cereso de Zacatecas deja un preso muerto y nueve heridos; tras revisión decomisan tres bombas molotov

Zacatecas, Zac.- Un muerto y nueve heridos fue el resultado de una riña que se registró la mañana de este lunes en las instalaciones del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) de Cieneguillas. Hasta la noche del lunes, los dos reos hospitalizados, se reportan como graves

Más de 150 elementos del grupo antimotines y de la Policía Estatal tuvieron que intervenir en las áreas comunes del centro penitenciario para controlar a los presos.

De acuerdo a Rocío Aguilar, vocera del Gobierno estatal en materia de seguridad, los hechos se registraron en el módulo dos del cañón rojo del Cerereso, entre dos grupos del crimen organizado.

De acuerdo con la funcionaria estatal, los reos utilizaron objetos contundentes como piedras y armas de fabricación artesanal.

El saldo del enfrentamiento fue de 10 personas heridas de las cuales tres tuvieron que ser trasladadas a diversos hospitales debido a la gravedad de las lesiones que les propinaron; horas después se notificó de la muerte de uno de ellos.

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas (SSP) notificó del ingreso de los elementos uniformados para retomar el control del penal y hacer una revisión exhaustiva del lugar para decomisar objetos prohibidos.

La riña se registra una semana después de que la SSP realizó un operativo en el anexo del Cerereso donde, de acuerdo a la información de la dependencia, se encontró una punta hechiza y una cuerda hecha con retazos de cobija.

El anexo se conforma por dos módulos, en el primero se albergan 96 personas privadas de su libertad, y en el módulo dos se encuentran 108, mismos que en ningún momento opusieron resistencia para que se desarrollara el operativo de revisión.

Camberos Hernández aseguró que la situación fue controlada pocos minutos después, por lo que se procedió con la revisión, la cual permitió asegurar la siguiente: cuatro teléfonos celulares, cuatro baterías para teléfono celular, siete cargadores para celular, 19 puntas punzocortantes, 10 pipas, tres espátulas, tres bombas molotov, dos quemadores para parrilla, una resortera, un tenedor, un par de aspas para batidora, dos plantas chicas de mariguana, una pistola para silicón, siete cuchillos, tres machetes, tres encendedores y 18 palos en forma de punta.

Concluida la revisión y conteo de lo localizado, poco después de las 21:00 horas, los reos fueron regresados a sus celdas, el informe final es que la situación está bajo control.

El Cereso de Cieneguillas se ubica a 10 kilómetros de la capital y cuenta con población penitenciaria de poco menos de mil internos.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x