Populistas o amlistas

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Para el hacedor de los prefacios garrapateados, hablar de populismo es tanto como entrar en esas discusiones sobre futbol o religión. Las disputas en mesas políticas o en los medios lo ven como una amenaza pero ¿qué es el populismo? Bueno, sencillamente viene de pueblo, y es una estrategia que los partidos, utilizan para manipular a las llamadas clases populares, las necesitadas, estén de acuerdo o no. A los populistas los sostiene el odio al gobierno y sus políticos, tienen complejo de víctimas, paranoia al neoliberalismo y obsesión por la igualdad.

De acuerdo con analistas internacionales, las crisis de Estado con impacto social, son producto de políticas emprendidas por gobiernos dictatoriales y consecuentemente totalitarios. Estos surgen cuando por un tiempo corto, empoderan con políticas de ensueño a las clases reprimidas o de bajos recursos. “El populismo es una forma de gobierno con un fuerte liderazgo, el de un sujeto carismático, con propuestas de igualdad social y movilización popular. Es importante señalar la simplificación dicotómica y el claro predominio de los argumentos emocionales sobre los racionales”, refiere el analista Jorge Verstrynge.

Otros, Kaiser y Álvarez, mencionan que una característica de los populistas es que el neoliberalismo «es el demonio» y están en contra de la libertad de mercado, argumentando una «pretensión democrática». Claro, en la historia no ha existido «ningún líder caudillista o totalitario socialista de la región latinoamericana que no haya llevado a cabo su programa de demolición institucional sin ponerle la etiqueta de democrático», afirman.

Seguramente pensará Usted que el señor Andrés Manuel López –quien apenas y concluyó la Universidad con un bajo promedio- no tiene la capacidad para ser presidente, y no, no la tiene. Por eso se ha aliado con eruditos que con su sombra protegen su limitada capacidad intelectual. Sin embargo dejemos al tiempo, no olvidemos que uno de los más grandes populistas de México, admirado y honrado por la historia nacional fue Lázaro Cárdenas, quien gobernó entre 1934 y 1940, y expropió el petróleo…

Colofón.- ¿Y las donaciones por el terremoto?

Mientras degusta de una ensalada de verduras al vapor, con una rebanada de queso panela bajo en grasas y un jugo verde sin naranja –El amanuense anda de dieta por colesterol alto-, el proyectista de las estrofas descomedidas pregunta ¿en qué ha destinado el gobierno nacional los más de 59 millones de dólares que fueron donados a México tras el terremoto de septiembre de 2017? o ¿por qué las víctimas de esa tragedia siguen viviendo en la calle? Hace unos días marcharon en avenidas de la ciudad de México para denunciar la falta de transparencia y lentitud de las autoridades encomendadas para el proceso de reconstrucción.

A gritos de “¿Y dónde está el dinero que el mundo nos donó?” y “No al olvido”, evidenciaron que algo ocurre y las víctimas de septiembre lo siguen siendo. Mire Usted, la enorme tragedia llevó a muchos a donar con urgencia para levantar a México prontamente. ¿Por qué no ha sucedido? Aquí le dejo la lista de donantes en dólares. BBVA Bancomer: 10 millones; Coca Cola: 3 millones; Wal Mart: 2 millones 234 mil; Samsung: 1 millón 200 mil; Facebook: 1 millón, al igual que Google, AT&T, Apple, Home Depot, Altán Redes y Abbot; Scotiabank: 558 mil; Ford y Disney 500 mil, y Totalplay: 277 mil.

También aportaron famosos. Lady Gaga: 2 millones; Katy Perry y J.K. Rowling 1 millón; Maná: 200 mil; Shawn Mendes, Salma Hayek, Thalía y Ricky Martin 100 mil cada uno. Y deportistas, Saúl “Canelo” Álvarez: 1 millón; Cristiano Ronaldo: 830 mil; la Selección Nacional: 368 mil 421; Grupo Pachuca: 333 mil; Iniciativa YoXMéxico: 195 mil; Sergio “Checo” Pérez: 168 mil. Y gobiernos extranjeros, Rusia: 20 millones; China: 1 millón; Corea del Sur: 1 millón; El Vaticano: 150 mil. Además de la UNICEF: 4 millones 600 mil; Mexicanos en Londres: 12 mil y Mexicanos en Bruselas: 5 mil 800.

Hablamos de 59 millones, 119 mil 898 dólares, algo así como mil 109 millones 112 mil 934 pesos, pero no sabemos del dinero. Habría que solicitar transparencia del destino de estos recursos, tiempo de ejecución de obras y hasta un agradecimiento público o, ¿pasa algo con este dinero?… Ni dudarlo, estamos en México y aquí todo puede ocurrir.

Susurros: Andrés Manuel en Semana Santa

Susurran en mítines políticos, de esos que están prohibidos por el INE en intercampañas, que es  tan astuto el de Macuspana, que previo a la semana mayor de la religión católica, envío un mensaje argumentando que él es “admirador de Cristo Jesús porque lucho por los pobres y es amor, y la justicia es amor”… No tiene límites este individuo…

La del estribo.- PRI, el más transparente

El INAI colocó al PRI en primer lugar en el cumplimiento de la obligación de subir a internet su información, establecida por la Ley General de Transparencia. Así, este partido es reconocido por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)… Faltaría conocer la opinión de la sociedad… Y es neta eh, no se ría…

Twiter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x