Miembros de Chicago, Kansas y Journey actuarán en Festival de Zacatecas

ZAcatecas, Zac.- El Festival Cultural de Zacatecas (FCZ) 2018 será inaugurado por el tenor Ramón Vargas y su programa incluirá la presentación de integrantes de las legendarias bandas Chicago, Kansas, Santana y Journey, así como el tributo a Queen, a cargo de Dios Salve a la Reina.

Así se informó durante la presentación del programa, en la que se dijo que la máxima fiesta cultural del pueblo zacatecano se desarrollará del 24 de marzo al 7 de abril, bajo la temática «Expresiones de Paz, la Cultura como Proceso Transversal» y con una inversión de 30 millones de pesos.

Durante las dos semanas del FCZ se desarrollarán 250 actividades, mayoritariamente gratuitas, divididas en 180 de teatro, danza y música; 45, académicas y 20 exposiciones.

En el evento participarán de más de dos mil artistas locales, nacionales y extranjeros, en 30 foros, siendo el principal la Plaza de Armas de la capital zacatecana.

La presentación de las actividades del Festival Cultural de Zacatecas tuvo lugar en el museo «Manuel Felguérez», y fue encabezada por la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres, y el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Alfonso Vázquez.

Habrá gala de las artes escénicas, conciertos, actividades académicas, exposiciones y ciclos de cine, así como conciertos de Regina Orozco, Mariachi Gama 1000, Bomba Estéreo, Golden Ganga, Gran Sur, Red Pack y Natalia Lafourcade; reunión de integrantes de legendarias bandas como Chicago, Kansas, Santana y Journey.

En la Plazuela Miguel Auza se presentarán agrupaciones de jazz, blues, folk, funk, reggae, klezmer, tango y post rock, como Fanko, Carla Borghetti, Radio Cafetal, Aghathe Iracema y A Shelter in the Desert.

El teatro tendrá puestas en escena como «El Diccionario», con la participación de Luisa Huertas; la obra «Un hombre, una mujer y un perro», pieza interpretada por Roberto Sosa, Jorge Zárate y Daniela Zavala.

En materia dancística se destaca el Ballet de Romeo y Julieta, así como las compañías locales 360 Danza, Kimmera, Faredanz, Tassarba.

Asimismo, sobresale la ópera «Bastián y Bastiana», de Mozart, a cargo de la Compañía de Ópera de Zacatecas, y también el concierto escénico de ópera para niños con Las voces en la muralla.

Habrá un Foro Infantil en la Plazuela Goitia, con actividades teatrales, musicales y de narración oral, como Chamacos ¡Al aire!, Del nabo Teatro, Los pequeños cantores de Zacatecas, Grupo Macarrones y la Cía. Strongylus.

La música de cámara tendrá como sede el Museo Felguérez, con la presentación de Darenka Chávez, Cuarteto White, Elías Manzo, Solanye Caignet, Armando Merino, Cuarteto de Saxofones Opus 4, Edgar Gutiérrez y Antonio Manzo.

Tal escenario también alojará los acordes de maestros de la guitarra clásica, como Simone Iannarelli, Oman Kamisnky, Juan Carlos López, Joseph Palmer, Pablo Garibay, Juan Carlos Laguna, Eduardo Rodríguez, Carlos Martín Vázquez, Alejandro Carrillo y el Cuarteto Omaxac.

El rock y sus subgéneros estarán distribuidos en la explanada del cerro de La Bufa, con representantes locales, como Pacal, Mdragore, Ziguryha, Kza Noztra, Postnecrum, así como en el Multiforo de las Instalaciones de la Feria, con Cirque, Hervivor, Juan, Latitudes, Archimillonario, y las participaciones estelares de la banda tapatía Porter y el cantautor indie Shiddharta.

La Catedral Basílica recibirá una gala de solistas del Barroco con Ensamble Aramara, así como la misa de Franz Paul Lachner Op 168 de Stabat Mater, y el Coro Santiago de Querétaro The armed mand: a mass for peace.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x