La entidad que más invierte a través del 3×1 es Zacatecas: Eviel Pérez

Los Ángeles, Cal.- Lo que comenzó como una iniciativa de un grupo de migrantes zacatecanos para construir una carretera a la comunidad La Villita, en el municipio de Jalpa, evolucionó hasta convertirse en el Programa 3×1 que, tan solo en 2018, tiene asignado un presupuesto federal de dos mil 500 millones de pesos, con los que se espera apoyar la realización de dos mil proyectos.
 
De este presupuesto, cien millones serán para Zacatecas, cuya bolsa total alcanzará 400 millones (ya con las aportaciones del estado, los municipios y los clubes) de acuerdo con el compromiso asumido por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Eviel Pérez Magaña, durante su visita a Los Ángeles, para participar en la sesión de trabajo del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam).
 
El funcionario federal además se reunió con un grupo de líderes originarios de varios estados de la República Mexicana, donde explicó que la entidad que más invierte mediante el 3×1 es Zacatecas, estado que trae cifras que generan «verdadera envidia», por lo que no es casualidad que su primera reunión de trabajo en un Covam haya sido con los migrantes zacatecanos. 
 
Detalló que el éxito que ha tenido el 3×1 se debe a la suma de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, formula que da dado resultados muy importantes para Zacateas, pues se traduce en obras de gran importancia para la entidad, lo cual ha generado récords de inversión, así como nuevos esquemas de comunicación entre los migrantes y las autoridades.
 
«Zacatecas ha sobresalido y yo creo que debemos reconocer la capacidad y el esfuerzo, y bueno, desde ahí que sirva de ejemplo para todas las entidades», expresó Pérez Magaña.
 
Aseguró que producto de sus reuniones de trabajo se tomaron acuerdos muy importantes para fortalecer una comunicación más directa con las autoridades municipales, implementar acciones de capacitación para una mayor eficiencia y poder seguir el ejemplo que ha dado Zacatecas como referente en la operación del Programa 3×1.
 
Ante la solicitud de mayores recursos, buscará implementar estrategias en conjunto con el Gobierno de Zacatecas, de manera muy eficiente y con objetivos nobles, que es lo que buscan los migrantes, quienes a su vez, han dado ejemplo de participación, agregó.
 
Estrategia para la cohesión social
 
Otro funcionario que reconoció a los zacatecanos como una comunidad muy bien organizada, fue el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Manuel Sada Solana.
 
Consideró que además de los beneficios económicos que han dejado el Programa 3×1, una de sus mayores virtudes es que se ha convertido de una herramienta de arraigo con la comunidad de origen y por otro lado, es la estrategia que mayor cohesión social ha generado en el  extranjero.
 
Como diplomático, refirió que trabajó en varias ciudades de Estados Unidos y en todos lados los zacatecanos destacan por su constancia e iniciativa para impulsar programas como el 3×1 y Corazón de Plata, mediante el cual le tocó ir a recibir migrantes que venían de Zacatecas para reencontrarse con sus hijos, experiencia que le pareció muy emotiva.
 
«Yo creo que el zacatecano tiene un mérito en sí importantísimo para no sólo hacer que se vaya avanzando en estos proyectos sino también el apoyo que dan a otras federaciones y organizaciones y a otros estados, entonces sí, hago un reconocimiento a los diferentes gobernadores que han sabido ser líderes, pero sobre todo a los migrantes que han sabido tener un compromiso permanente con sus comunidades de origen».
 
Expresó que la fuerza y el poder de los migrantes, su capacidad para organizarse y el compromiso que tienen con sus comunidades, debe ser motivo más que suficiente para que la federación, el estado y los municipios se sigan comprometiendo y aporten cada vez más recursos al Programa 3×1.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x