La Casa de los Perros: Una legislatura «parada»

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un «reporte ejecutivo» sobre el empleo en la entidad, y ahí señala que al 28 de febrero de este 2018, se tienen registrados 179 mil 577 puestos de trabajo, de los que el 84 por ciento son permanentes y el 16 por ciento son eventuales. Llama la atención que el empleo en Zacatecas representa apenas el 0.9 por ciento del total nacional. La economía local no es decisiva a nivel nacional.

Aun así, podemos remarcar que en este febrero se crearon dos mil 765 puestos, algo así como mil 685 más plazas que lo reportado en el mismo mes, pero del 2017, lo que deja ver el mayor aumento reportado en un mes de febrero desde 2008.

1 empleoEl IMSS informa también que, en los dos primeros meses del año, se crearon tres mil 984 puestos, siendo igualmente el incremento más alto reportado desde 2008.

Como quien dice, desde hace 10 años que en Zacatecas no se alcanzaban estas cifras tan favorables para la economía del estado, por ejemplo, en los últimos 12 meses se crearon siete mil 85 puestos de trabajo permanentes y tres mil 662 eventuales.

Según el «reporte ejecutivo» del IMSS, el aumento anual en el empleo fue impulsado por la industria de la construcción con un 14.5 por ciento; el sector extractivo con un 12.2 por ciento, y el sector de la transformación con un 10.5 por ciento.

El resultado logra ubicar a la Delegación de Zacatecas en el octavo lugar del ranking de crecimiento anual de empleo durante febrero de 2018. Vaya, vaya…

Paro 8M

Ayer que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer hubo un llamado a las féminas a realizar una huelga para demostrar que «si las mujeres paran, se para el mundo», y sí, eso quedó demostrado al interior de la LXII Legislatura que, con mayoría de diputadas, se quedó sin quórum y, después de sus larguísimas vacaciones todavía se dieron el gusto de irse de festejo y dejar, sí, parada, la escasa labor legislativa.

Ldiputadosas voces en la calle exigieron este 8 de marzo mayores oportunidades e igualdad para las mujeres, pero la LXII Legislatura es una muestra de que, no siempre, el que haya más mujeres en puestos de decisión resulta idóneo. La nula productividad, las suspensiones por falta de quórum, las altísimas inasistencias, las votaciones por consigna, y la aprobación de leyes y nombramientos al vapor, sin consulta ciudadana y con procesos simulados siguiendo las órdenes dictadas son una muestra fehaciente de que, las mujeres en el Congreso del Estado no lograron demostrar que podían con el paquete. Y esto, nadie, lo podrá rebatir.

La falta de compromiso ha quedado demostrada con la gran cantidad de asuntos que, la mayoría de las mujeres en la Legislatura, tienen en la congeladora; sin dejar de lado asuntos de vital importancia que no han sido siquiera revisados.

Para muestra, el enérgico llamado que hizo el IZAI, que desde el 2016 no cuenta con un Consejo Consultivo porque las y los integrantes no han tenido ni la disposición ni la responsabilidad de emitir la convocatoria, realizar una seria consulta con la ciudadanía y, entonces, poder cumplir con la ley. Así de simple.

Hasta el momento, las mujeres diputadas no han dejado sentir su presencia y han permitido que sean los legisladores quienes sigan manteniendo el control de las decisiones, de las votaciones y de los asuntos que se suben o no a Tribuna. Les ha faltado carácter. Todo su ejercicio lo vivieron con el miedo a no ser llamadas por su partido a la reelección.

regidoresLo triste es que al final, la mayoría se disciplinó a la voluntad de los hombres en el poder que, con la mano en la cintura, las han dejado fuera, con contadas excepciones, del proceso electoral del 2018. Y lo peor, con una imagen ante la sociedad muy lamentable. Tuvieron la oportunidad y sí, la dejaron ir.

Ni pichan…

Los que se han dedicado a bloquear todas y cada una de las acciones de gobierno en el municipio de Jerez son los regidores, quienes desde que tomaron protesta, en el Cabildo se han ocupado no en atender las necesidades de la población, sino en inmovilizar y obstaculizar al presidente municipal por la simple y sencilla razón de que Fernando Uc Jacobo no ha cedido a la presión de entregarles bonos a diestra y siniestra.

La iniciativa del regidor Elidio del Río, de cobrar el ingreso a la Feria de la Primavera, entrampó otra sesión de Cabildo para que, al final, nadie se pusiera de acuerdo porque quieren cobrar, pero no saben en qué podrían gastar el recurso obtenido.

Sus ocurrencias, basadas sólo en intereses meramente personales, seguramente serán castigadas por los ciudadanos que los tienen bien identificados y no precisamente por trabajadores, sino por las tremendas francachelas que organizan.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x