La Casa de los Perros: Opacidad y desinterés legislativo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Una vez más, y con justa razón, la Coparmex se lanza contra los procesos fuera de tiempo, obscuros y al vapor que ya se han hecho costumbre en Zacatecas, para designar comisionados, magistrados y hoy, “defensores de los contribuyentes”.

La LXII Legislatura, con mayoría femenina, dejó pasar casi dos años, los mismos que tiene en funciones, para emitir la convocatoria y elegir a los integrantes de la Comisión de la Defensa del Contribuyente.

coparmexDespués, a tontas y a locas emitieron la convocatoria, se inscribieron 14 aspirantes y en un día llevaron a cabo las entrevistas en reuniones a las que jamás invitaron a la sociedad civil a participar y, obviamente, menos transmitieron en vivo las comparecencias de los aspirantes, de quienes sólo se sabe su nombre. La opacidad a su máxima expresión.

Alejandro Enríquez Suárez del Real, como representante de los empresarios asociados en la Coparmex, nuevamente alzó la voz con la intención de que los diputados, como es su obligación, den a conocer la metodología de selección y los criterios de evaluación. Claro está que, hasta hoy, ni pío dijeron los legisladores.

Por lo pronto, de 14 fórmulas registradas (había un propietario y su suplente), resultaron 12 procedentes y una, la integrada por José Rogelio Hernández Ponce y J. Jesús Tenorio Herrera, simplemente no acudió a la entrevista. Ahora toca al pleno elegir a cuatro comisionados de las 11 fórmulas posibles; pero la duda es: ¿cómo los elegirán si ni los conocen?

Así, estamos a unos días de que, la mayoría en la LXII Legislatura, vote a ciegas, y sin cuestionamiento alguno, el dictamen efectuado por una minoría de diputados que jamás rindieron cuenta de cómo le hicieron para declarar quién sí y quién no es idóneo. Ni modo.

Flojera y desinterés

maria elena ortegaDesgraciadamente esto no sucede en el servicio público en donde todo mundo hace lo que le venga en gana, y si se trata de los diputados pues con más razón Ellos, y hoy en día ellas, tiene fuero y punto.

La flojera, la desidia y el desinterés obligaron a la diputada perredista María Elena Ortega a evidenciar y reconocer que el rezago legislativo se debe a que no se han atendido diligentemente las iniciativas ya presentadas y turnadas a comisiones. Las presentan y ahí las dejan, a dormir el sueño de los justos. De cabildearlas o promoverlas, ni hablar.

La legisladora del PRD dijo en Tribuna qué hay una “cantidad importante” de iniciativas con plazos vencidos y sin la correspondiente solicitud de prórroga. Olvidadas pues.

Para María Elena Ortega, otra razón es el marcado desinterés en atender asuntos sobre derechos humanos, así como a obstaculizar el avance de derechos a grupos específicos como las mujeres y los colectivos de diversidad sexual.

Por ello exigió se dictamine la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Zacatecas en materia de violencia política, y se concluya el trámite legislativo de la iniciativa de reforma al Código Familiar en materia de Matrimonio Igualitario.

A la perredista le urge porque anoche, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca decidió que ella será la candidata a diputada federal por el Distrito Electoral III, con cabecera en Zacatecas.

¡Ups!

sezacEl pasado 16 de febrero, Luz Adriana Leaños Rodríguez, presidenta municipal de Joaquín Amaro, solicitó licencia para separarse de su cargo a partir del 1 de abril, obvio, se quiere ir de campaña y abandona el cargo por un ratito.

El problema está en que la suplente, Cristina Bañuelos Escobedo, declinó el honor y dijo que por el momento pues no puede “por cuestiones de salud”.

Con todo

Hoy, en Fresnillo, se llevará a cabo el tercer concurso del proyecto “Zacatecas con sazón” que estará enfocado a las enchiladas. La cita, a las 17:00 horas en el Hemiciclo a Hidalgo.

Para el domingo, igualmente en El Mineral, se efectuará el Festival de la Gordita, esto en el Monumento a la Bandera, a partir de las 9:00 horas.

Xerardo Ramírez, director de Comercio Interior de la Secretaría de Economía, que hoy encabezaría la puesta de la primera piedra de la tienda Bodega Aurrerá, del grupo Walmart, en Loreto, anda con todo en lo suyo. Y se nota.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes
[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x