La Casa de los Perros: Los mismos de siempre

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Andrés Manuel López Obrador, el puntero en la carrera presidencial en este 2018, regresó a Zacatecas, esta vez para reunirse con empresarios locales.

Las expectativas del evento eran muchas, se esperaba que bajo la batuta del coordinador de la circunscripción, el ex gobernador Ricardo Monreal Ávila, el poder económico se reuniría en el Hotel Don Miguel.

Durante al menos dos semanas, la reunión se mantuvo casi en secreto. Alfonso Romo, uno de los gurús de la campaña del tabasqueño, exigió que no hubiera medios de comunicación. Cero fotografías, se dijo.

Supuestamente, la loca idea de los organizadores era “cuidar” de las presiones que desde el Gobierno del Estado les pudieran ejercer a quienes acudieran a la reunión a escuchar, y por qué no, brindar su apoyo a López Obrador.

Pero los empresarios con mayor poder económico en la entidad están casados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque es el que en estos momentos tiene el sartén por el mango, no por otra cosa. Quien crea lo contrario está muy equivocado.

Y las condiciones de “secrecía”, conociendo a los morenos en Zacatecas, no estaban garantizadas, de ahí que comenzó a sonar imposible que una buena parte de los dueños del dinero en Zacatecas acudieran a platicar con el candidato a la presidencia por Morena.

Al final, en plena intercampaña, y con las limitaciones que esto conlleva, Andrés Manuel López Obrador llegó al Hotel Don Miguel para encontrarse con los mismos de siempre, desde los aspirantes a candidatos —que se cuentan por cientos— y que, obviamente, no perdieron la oportunidad para ir por su selfie y rendir pleitesía a los que deciden, hasta los empresarios consentidos de Ricardo Monreal, como el ex diputado César Deras.

Ante las críticas, el diputado Luis Medina Lizalde reportó vía Facebook que a la reunión de más de 300, sí llegaron “empresarios zacatecanos que jamás nos habían visto como alternativa“, y orgulloso escribió que hasta hubo “gente parada”. Pues como no, si los invitados no alcanzaron silla porque las ocuparon los mismos de siempre.

Así, López Obrador, según Medina Lizalde, estuvo acompañado por

“ex dirigentes de organismos empresariales, ganaderos de reses bravas, hoteleros, restauranteros, constructores, mezcaleros, exportadores de ganado, comerciantes, consultores y profesionistas.

Pero, al final, el encuentro sólo sirvió para que Julio César Chávez consiguiera su selfie con el candidato a la presidencia que tanto criticó; para que Ulises Mejía se topara con Salvador Llamas, y se hiciera viral el video de López Obrador besando cariñoso a una reportera que cayó al momento de la entrevista banquetera.

Candidatos

Ayer, a toda prisa, como siempre sucede en la LXII Legislatura, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para entrevistó a los 14 aspirantes a formar parte de la Comisión Estatal de la Defensa del Contribuyente.

Ellos son:

Guillermo Vacio González, Ma. Graciela Espino Zapata, José Josafat Sandoval López, Noé Rivas Santoyo, Víctor Manuel Legaspi Solís, Eduardo Escobedo Ortega, Juan Reynaldo Barrón de Loera, Gilberto Jail Vázquez Villanueva, Juan Hugo Martínez Martínez, Alejandro Huízar Carranza, José Rogelio Hernández Ponce, Juan Arteaga Medina, Jorge Rada Luévano y Luis Arturo Rodríguez Ferrer

Mesa redonda

Hoy, de punto de las 11:00 horas, se llevará a cabo en la sede del Instituto Electoral de Zacatecas (IEEZ), la mesa redonda dentro del programa “Elecciones 2018, Escenarios del Futuro”, con el tema: Los grandes desafíos técnicos del proceso electoral.

Participarán: Matías Chiquito Díaz de León, presidente del Consejo Local del INE; Felipe Andrade Haro, catedrático universitario; Virgilio Rivera Delgadillo, presidente del IEEZ y Esaúl Castro Hernández, magistrado presidente del Trijez.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x