La Casa de los Perros: El trabajo hormiga

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Mucho se critica a los gobiernos porque no cacarean las obras que realizan, ya que la mayoría de las ocasiones enfocan sus energías a aquellas obras faraónicas que, al final, como sucedió en el sexenio pasado, terminaron siendo elefantes blancos.

A los gobernantes les encanta que sus nombres aparezcan en las placas que, con esa cortinilla infaltable, se desvela en una ceremonia pomposa, aunque al siguiente día, en la mayoría de los casos, los trabajadores de la construcción continúan con las labores porque casi siempre están inconclusas.

mil obrasHoy en día somos testigos de un despliegue de funcionarios, por toda la entidad, entregando al menos 25 obras diarias, sobre todo de infraestructura educativa y carretera, de las que hasta hace tiempo ni se informaba. Pasaban, como quien dice, desapercibidas.

Igualmente, hoy somos testigos de cómo, por fin, los llamados enlaces de comunicación en las diferentes dependencias gubernamentales se ponen a trabajar y, diariamente, entregan un completo paquete que incluye desde un boletín de prensa, hasta audios y videos.

También leemos, sobre todo en las redes sociales, críticas severas ante el hecho de que, a unos días de que las campañas electorales inicien formalmente, se dé cuenta que un aula, un domo, una carretera pavimentada o hasta la rehabilitación de sanitarios en un jardín de niños se entreguen a una comunidad para beneficio directo de los habitantes. Hacen campaña, dice una pasiva «oposición» sin mayores argumentos.

Pero, lo escribió bien el periodista Rubén Valdez, esta campaña Mil obras para Zacatecas tiene la finalidad de «hacer visible el trabajo hormiga”, y sí, tiene toda la razón, ya que antes las dependencias ni se ocupaban de ello, olvidando que trabajos de rehabilitación general de aulas y servicios sanitarios, pintura, cancelería, vidrios y techumbre, entre otros, benefician directamente a los habitantes en cientos de comunidades que conforman la geografía zacatecana, y que la mayoría de las veces están ahí, olvidados.

rafael flores mendozaHoy, que el inquilino de La Casa de los Perros cada semana recibe fuertes tratamientos médicos, se hacía urgente visibilizar el trabajo gubernamental, y el hecho de que los funcionarios, siempre metidos en sus inmensos e impenetrables despachos, salgan a las colonias, a las comunidades, a los municipios, a dar resultados palpables, no se agradece, porque es su obligación, para eso se les paga, pero sí se reconoce.

A menos de un mes de que la veda electoral inicie, y este tipo de promoción ya no sea posible –para evitar suspicacias–, la meta gubernamental es entregar al menos 300 obras, de las mil que, se ha proyectado, reciban los zacatecanos en este quinquenio.

Lo único que los zacatecanos esperan es que, esta acción no sea llamarada de petate y, al concluir la elección, sea cual sea el resultado, continúen sin descanso, olviden de una vez por todas que entregar 25 obras diarias es un suplicio para su comodidad y, al contrario, las incrementen. Esto, a Zacatecas le urge.

Oro molido

Hoy, en las instalaciones locales del Instituto Nacional Electoral (INE), a eso de las 17:00 horas, el perredista Rafael Flores Mendoza se registrará como candidato, en primera fórmula, al Senado de la República.

Para evitar que le hagan de chivo los tamales, el ex candidato a la gubernatura sería el primero de los candidatos que se apunta formalmente; con ello busca amarrar su posición eludiendo la bipolaridad perredista que un día dice que sí, y a los dos segundos se arrepiente y sale con un «siempre no».

xerardoDe lo que sí están seguros en la coalición Por Zacatecas al frente, que integran el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano, es que Rafael Flores es la carta fuerte que atraerá una buena cantidad de votos que, en esta complicada elección, son oro molido.

Lo cierto es que ayer, en sesión maratónica en la Ciudad de México, el «tema Zacatecas» estaba casi concluido, y lo mejor para el sol azteca, es que todo parece indicar que en las candidaturas serán incluidos los dos grupos que tienen años en pugna.

Enchilados

Un éxito resultó el festival Zacatecas con sazón en Fresnillo, en donde bastaron tres horas para que se vendieran casi dos mil órdenes de enchiladas a los cientos de comensales que se dieron cita en el Hemiciclo a Hidalgo.

Claro está que los más contentos fueron los restauranteros en pequeño que hicieron su agosto, pues las ganancias calculadas llegaron casi a los 90 mil pesos, cuando la Secretaría de Economía, a través de la Dirección de Comercio Interior, cuyo titular es Xerardo Ramírez, invirtieron 50 mil pesos entre lonas, stands y, obviamente, el premio que se entregó a la familia Luna Pacheco, quien representará a Zacatecas en la feria gastronómica que se efectuará en Xcaret.

Certeza

godoyZacatecas es sede de la sesión del Comité Operativo Nacional del Fondo Nacional de Apoyo a Núcleos sin Regularizar (FANAR), en la que participan la Procuraduría Agraria, el RAN y la Sedatu, y a la cual acudieron delegados federales de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango y San Luis Potosí.

En esta reunión, que hoy llega a su fin, se aprobará la programación anual 2018 de los núcleos agrarios a regularizar, con la finalidad de avanzar en la certeza y seguridad jurídicas agrarias en Zacatecas y la región.

Francisco Godoy Cortés, delegado de la Procuraduría Agraria, dijo que hace manita de puerco al director general de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Francisco Hugo Santiago, y al director general de Catastro del RAN,  Carlos Rivera Márquez, para que sea Zacatecas beneficiada con la mayor cantidad de recursos y los habitantes de los núcleos agrarios puedan vivir tranquilos con sus escrituras en la mano.

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x