Juventud resiliente: ¿Quién fue Hawking?

RODRIGO RODRÍGUEZ OLVERA

Se suscitó una noticia que conmovió al gremio de la ciencia en el mundo y fue la muerte de Stephen Hawking, acaecido debido a la esclerosis amiotrófica que padecía.

Fue un londinense que dejó un vasto desarrollo de la ciencia y el conocimiento en este mundo, a continuación, una cronología de su aporte:

En 1959 inició sus estudios universitarios en la Universidad de Oxford. Después se doctoró en Física Teórica y Cosmología en Cambridge.

En 1963, le diagnosticaron un tipo de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Tras obtener su doctorado, se dedicó a la investigación y a la enseñanza en los colegios mayores de Gonville y Caius.

A mediados de la década de 1970 descubrió que la combinación de las leyes de la mecánica cuántica y de la relatividad general desmentían incluso que los agujeros negros fuesen completamente negros, pues emitían una radiación, conocida desde entonces como “radiación Hawking”.

En 1977 ingresó en el Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica de Cambridge, donde fue nombrado profesor de Física Gravitacional.

En 1980 accedió a la titularidad de la cátedra Lucasiana de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica, la más importante de Cambridge, que ocupó Isaac Newton en 1663.

En 1985 contrajo una grave neumonía y los médicos aconsejaron retirarle la máquina que lo mantenía vivo. Fue sometido a una traqueotomía que le salvó la vida, pero le dejó sin voz.

En 1988 publicó su obra “Breve historia del tiempo”, que se convirtió en un gran éxito a nivel mundial.

Entre 1993 a 1996 trabajó en la serie de televisión de la BBC El universo de Stephen Hawking.

En 2004, tras reconsiderar su propia teoría sobre los agujeros negros, expuso una nueva, que cuestiona que los mismos sean una especie de pozo sin fondo, como él mismo había mantenido. Tuvo la madurez de aceptar y enmendar sus aseveraciones erróneas.

A partir de 2005 sólo pudo comunicarse moviendo un músculo bajo su ojo con el que accionaba un sintetizador de voz.

En 2005 presentó mundialmente desde Oviedo, España, la obra Brevísima historia del tiempo, que simplifica y actualiza la anterior Breve historia del tiempo, y que se publicó antes en castellano que en inglés.

En 2007 realizó un vuelo a la estratosfera en el que pudo experimentar la ingravidez.

En 2008 publicó La clave secreta del universo, un libro dirigido a niños y escrito en colaboración con su hija Lucy.

En 2009 abandonó la titularidad de la cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge y pasó a ser director de investigación en el centro educativo.

En 2015 presentó en la Royal Society de Londres un proyecto de búsqueda de vida extraterrestre.

En 2016 Hawking mostró su apoyo a un programa financiado por el millonario ruso Yuri Milner para enviar una nave a otro sistema solar, que incluye un nuevo modelo de sonda espacial y con el que promete alcanzar el sistema estelar más cercano, Alfa Centauri.

Sin duda un hombre que su legado será objeto de estudio y reconocimiento, me atrevería a decir de manera perpetua.

Nos leemos la próxima si Dios, adiós.

Twitter: @rodrigordzolv

-E-Mail: [email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x