Jerez celebra el Día del Artesano y entrega 30 reconocimientos

Jerez de García Salinas, Zac.- Los artesanos de Jerez fueron festejados previo a la conmemoración de su día, por parte del gobierno municipal a través del Instituto Jerezano de Cultura (IJC), siendo reconocidos, tanto por su trayectoria de más de 45 años, como por haber obtenido importantes premios dentro y fuera del estado el año anterior.

El presidente municipal, Fernando Enrique Uc Jacobo, señaló que es importante notar que es la artesanía lo que nos representa en el mundo, por ello se debe seguir impulsando este gremio merecedor del festejo que se organizó por primera vez en Jerez, para reconocer su labor el cual es para recordar el Día Nacional del Artesano que se celebra el 17 de marzo.

Agregó que en este gobierno ese ha estado trabajando de manera imparcial para apoyar a los diferentes sectores, entre ellos los artesanos que gracias al apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal se están incluyendo en el Corredor Artesanal que permite al turista acceder a los talleres donde se elaboran los diferentes artículos.

Aunado a lo anterior señaló que la artesanía tradicional sigue siendo preferida por el comprador, aun existiendo más competencia en el mercado, por ello hay cientos de familias que se dedican a fabricar artesanías que proyectan a Jerez y a su vez activan la economía del municipio.

Por último, manifestó que esta es una forma de poder decir gracias, por hacer lo que sus antecesores les enseñaron; por lo cual les instó a que sigan preservándolo de generación en generación.

El evento contó con la presencia de Rosa Elvira Campos, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal; Lorena Ortega Dávila, presidenta honorífica del DIF Jerez; la regidora Araceli Murillo Hernández; Jaime Ambriz Moreno, secretario de gobierno municipal; Elizabeth Murillo Guerrero, directora de Desarrollo Económico y Social; así como Gerardo Gallegos, subdirector del IJC.

En cantería Antonio Modesto Pérez fue reconocido por 68 años de trayectoria, mientras que en elaboración de sillas de tule y con 66 años recibió el reconocimiento Mauro Toribio Rivera; el talabartero con mayor antigüedad y que estuvo en el evento fue Eusebio Muñoz Pérez, mientras que en joyería Javier García López con 55 años y Ramón Carrillo con 50 elaborando botín charro.

Sin embargo, sumaron 30 los reconocidos por autoridades municipales que fueron parte del primer festejo del Día del Artesano que se lleva a cabo en este Pueblo Mágico.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x