Feria de Jerez, el escaparate político electoral

Jerez de García Salinas, Zac.- Arrancó la Feria de la Primavera, la más tradicional y alegre de Zacatecas, y aunque el miércoles pasado se desarrolló la ceremonia de coronación, el inicio formal es la monumental concentración de cabalgantes que de nueva cuenta abarrotaron las principales calles del centro de la ciudad.

Y como si este día todos los caminos condujeran a Jerez, nuevamente las carreteras que confluyen en la patria chica de Ramón López Velarde, se vieron abarrotadas con una circulación por momentos a vuelta de rueda, incluida la autopista Zacatecas-Jerez, que también registraba tránsito lento.

La apertura casi puntual, los cabalgantes no tuvieron que esperar demasiado para iniciar su recorrido, encabezados por el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el presidente municipal interino Carlos Santoyo Reveles, que se estrenaba en el cargo.

El recorrido fue aún con cierta comodidad pues aunque ya había una concentración importante de cabalgantes y observadores, algunos palcos aun no lucían llenos, y así la comitiva recorrió las calles céntricas hasta llegar al Santuario de la Soledad; ambos gobernantes descendieron de sus monturas para dirigirse hasta donde la dolorosa patrona de los jerezanos, era objeto de homenaje de las personas de a caballo que depositaron la ya tradicional ofrenda.

Y pareciera como si eso fuera la voz de arranque, los sonidos de las bandas se confundían, por la cercanía entre unas  y otras, mientras que los grupos pequeños de tamborazo, norteño, mariachi, huicholes y otros, comenzaban a agarrar su primera “liebre” del día, pero por la misma saturación auditiva apenas si los escuchaban quienes les contrataban y quienes estaban unos metros a la redonda.

Como casi siempre, los charros lazadores de “Judas” no resistieron más e iniciaron la quema una hora antes de lo programado.

La pasarela política, como cada año electoral, no se hizo esperar; Fernando Uc Jacobo, que en el primer minuto del día hizo efectiva su licencia para separarse del cargo, cabalgó acompañado de Lindy Bugarín, aspirante a la diputación federal y Luis Esparza, que acaricia la candidatura a la diputación local.

José Narro Céspedes cobijaba políticamente al ex panista Vicente Márquez Sánchez, quien luego de 10 años de inactividad política, desde que concluyó su función al frente de la sindicatura en 2007, dicen que quiere ser candidato por los de Yasabesquién.

Los celestes hicieron evidente la división que los tiene desde hace varias semanas en el estira y afloja; el charro con residencia en Jerez, Antonio Aceves, fue escoltado por su suegro Amador Álvarez y el ex alcalde José Manuel Viramontes, quien por momentos parecía robarle la atención a su “gallo”, mostrando la habilidad para el baile de su cabalgadura y –como se dice— “pretendiendo enseñar el Padre Nuestro al cura”. Los tres se acercaron a saludar al mandatario estatal. Atrás de ellos avanzaba Jackie Martínez, quien dicen que ya tiene su curul en San lázaro.

El otro grupo pasaría minutos después, Héctor el Chiquis Márquez, representando a los que ostentan el control en la delegación municipal, junto a la ex dirigente y quien aún suena como aspirante a la diputación local, Verónica Alamillo.

Felipe Salazar, quien no pierde la esperanza de ir a una segunda campaña, ahora vestido de verde (aunque le guste la fiesta taurina), también buscó hacerse notar en la peculiar marcha de cuadrúpedos… mientras que su madrina Julia Olguín, luego de cabalgar, encontraba un lugarcito a espaldas del gobernador y su esposa.

Muchos otros actores de la política no se dejaron ver en la pasarela montando a caballo, pero lógicamente se colocaron en los templetes, donde pudieran ser vistos, como la diputada con licencia Paty Mayela Hernández Vaca, en otro lado Le Roy Barragán Ocampo y más cerca del mercado, Roberto Ramírez, el moreno que le manda mensajes a yasabesquien, que ya le toca.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x