Estudian implementar ventanilla única para trámites de telecomunicaciones

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación de Estrategia Digital, diseñará e implementará una ventanilla única de trámites para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión en el estado; para ello se realizó una reunión de trabajo con autoridades municipales y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 
Ricardo Fabián Rivera González, coordinador de la Estrategia Digital, informó que dicha acción da cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, en lo referente a la ampliación de la red de infraestructura de telecomunicaciones en el territorio estatal.
 
La idea -agregó- es proveer servicios de conectividad y propiciar el desarrollo regional en municipios y comunidades históricamente rezagados en este rubro; además, constituye una de las demandas más sentidas que la gente hace al mandatario durante sus giras de trabajo.
 
Los participantes celebraron la iniciativa del Gobernador Alejandro Tello y el carácter innovador con que busca disminuir el rezago de conectividad en la entidad, pues ello convertiría a Zacatecas en el primer estado en emprender esta clase de mecanismo.
 
En ese sentido, el Jefe del Ejecutivo instruyó a la Coordinación de Estrategia Digital para que realice las acciones necesarias, junto con el programa México Conectado y la colocación de antenas en el territorio estatal, entre otras acciones.
 
Sin embargo -refirió el funcionario-, tanto este programa, como las demás acciones, muchas veces resultan insuficientes a la hora de brindar la cobertura digital necesaria; de ahí el interés del Gobierno del Estado por impulsar el despliegue de este sector.
 
«La ventanilla única ayudaría a generar las condiciones legales y administrativas necesarias para que más empresas de telecomunicaciones puedan prestar sus servicios en todo el territorio zacatecasno», expresó.
 
Este proyecto involucra directamente a los municipios, ya que una de sus atribuciones cosinsiste en otorgar permisos y autorizaciones para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión.
 
Un ejemplo de lo anterior puede ser la colocación de una antena, la utilización de una azotea, la realización de obra pública para la colocación de ductos, etcétera. Por ello el proyecto contempla, en una primera fase, los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.
 
Finalmente, el Coordinador de Estrategia Digital destacó la participación y el compromiso manifestado por las autoridades de los municipios de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, así como del Gobierno de la República, a través de  de la SCT.
 
En la reunión participaron: Lucía Michel, secretaria de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Zacatecas; Roberto Cordero, aasesor Jurídico del Municipio de Guadalupe; José Alberto Longoria, secretario Técnico, y Omar Eduardo Neri, director de Gobierno Digital de Fresnillo.
 
Asimismo: Arturo Ramos, director de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Economía, y por parte de la SCT, las asesoras Erika Antonia Lejsek y María Astrid Tellez, así como el Subsecretario de Comunicaciones, Édgar Olvera.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x