En Zacatecas, respeto absoluto a empresas de la industria extractiva: Alejandro Tello

Ciudad de México.- La Cámara Minera de México (Camimex) reconoció la participación del Gobierno del Estado, en la reapertura de la mina San Martín, ubicada en Sombrerete y que representa una importante fuente de empleo e inversión para Zacatecas y el país.
 
Este miércoles, el mandatario estatal fue invitado de honor a la sesión mensual del Consejo Directivo de la Camimex, realizada en la Ciudad de México.
 
Aglutinados los directivos de las empresas más importantes de la industria extractiva del país, reconocieron el trabajo que realiza el gobernador Alejandro Tello Cristerna, al frente del Ejecutivo de Zacatecas y como Coordinador de la Comisión de Minería de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
 
Le agradecieron su interés en la búsqueda de soluciones a conflictos añejos como el de la mina San Martín,  que estuvo en huelga durante más de una década y que, en este año, Grupo México ha llegado a acuerdos con la base trabajadora.
 
El gobernador aprovechó el encuentro para manifestar su absoluto respeto a la pequeña, mediana y grande industria extractiva, y que la minería realiza una gran aportación al Producto Interno Bruto (PIB).
 
Ofreció a los empresarios trabajar desde la Comisión de Minería de la Conago bajo un esquema de prioridades que sean planteadas por las distintas entidades federativas con ese tipo de industria.
 
Anunció que invitará a los gobernadores de los 23 estados con actividad minera a trabajar en un enfoque común y, en especial, buscará reunir a los mandatarios de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y él, de Zacatecas, las cinco entidades con mayor inversión minera, para juntos construir agendas que apuntalen a la minería a nivel nacional.
 
Lo anterior, con acuerdos en temas como una política tributaria acorde a las necesidades del país, el fortalecimiento al estado de derecho reflejado en una mejor y mayor  seguridad pública, así como dar certeza jurídica a todas las partes.
 
Caso concreto de Zacatecas, Alejandro Tello reiteró a la Camimex su disposición al diálogo y les explicó que al inicio de su administración se enfrentó a presiones de grupos sociales antiminería.
 
Así como a una resolución para declarar una porción del semidesierto zacatecano como Área Natural Protegida, lo cual impactaría en contra de la minería y la viabilidad financiera del estado.
 
Refirió que fue en atención a las necesidades de Zacatecas que su Gobierno propuso un impuesto ecológico, que a la fecha está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en proceso de resolución por una controversia constitucional interpuesta.
 
Alejandro Tello aseguró que en todos los casos referidos ha privilegiado el diálogo con firmeza y resolución razonable a favor de la minería, pero también de los zacatecanos y el medio ambiente.
 
«Les ofrezco mi voluntad política de buscar las mejores alternativas en la búsqueda de soluciones que beneficien a todas las partes involucradas, siempre en un marco de absoluta transparencia y respeto al marco legal», dijo.
 
Tello Cristerna, asimismo, reconoció el compromiso de las empresas con las buenas prácticas internacionales de responsabilidad social y los exhortó a continuar por ese camino.
 
Invitó a los más de 120 agremiados a la Cámara, presidida por Daniel Chávez, a visitar Zacatecas en la búsqueda de nuevas inversiones y generación de empleos.
 
El líder de Zacatecas estuvo acompañado por el Secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, y el representante del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, Raúl Rodríguez Márquez, a éste lo designó enlace de los comités técnicos de la Comisión de Minería de la Conago.
 
Entre los asistentes hubo directivos de corporativos con presencia nacional, entre los que destacan: Grupo México, Peñoles, Fresnillo PLC, Frisco, Gold Corp, First Majestic, Mexicana del Cobre, Silver México, Minera Autlán, Compañía Minera Sabinas, Minera La Luz, Compañía Occidental Mexicana, Consorcio Minero Benito Juárez, Peña Colorada, por mencionar algunos.

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x