Cuentas Claras: Zacatecas y el Día de la Familia

HERACLIO CASTILLO VELÁZQUEZ

Cada primer domingo de marzo se celebra el Día de la Familia en México, una fecha que el Frente Nacional por la Familia ha aprovechado para seguir imponiendo una agenda que atenta contra los derechos de otros núcleos que no se ajustan al modelo que ese grupo entiende por “familia”.

Este 4 de marzo en Zacatecas hubo diversas actividades alusivas a esta fecha, muchas promovidas y organizadas desde el gobierno, bajo los principios de fomentar la integración familiar, la sana convivencia, el rescate de los valores y la prevención de conductas antisociales. El Frente Nacional por la Familia no se podía quedar atrás y Zacatecas fue una de las 26 entidades del país donde se organizaron eventos en defensa de “la vida, los niños, el matrimonio y la familia”.

Este grupo debe estar muy preocupado por la “aparición” de otros modelos de familia (aunque no los quieran denominar como tal) que amenazan con desaparecer a la “familia tradicional”.

Así lo demuestra el INEGI, que en su Encuesta Nacional de los Hogares 2016 informa que apenas el 56.2% de los hogares en el país está integrado por padre, madre e hijos, aunque en Zacatecas la proporción es mayor, con 3 de cada 5 hogares (61.4%), que nos ubica entre las cinco entidades con mayor proporción.

Sin embargo, los resultados de la encuesta también indican que el 22.4% de los hogares en Zacatecas tienen jefatura femenina (es la segunda entidad con menos hogares de este tipo), mientras que uno de cada 10 hogares (9.8%) está conformado por personas que viven solas y apenas el 0.6% corresponde a familias homoparentales.

Familias no solo existen de un tipo; sin embargo, las leyes en nuestro estado solo protegen a un tipo de familia y todo parece indicar que esta 62 Legislatura también será omisa (como tantas otras que les han precedido) ante la posibilidad de garantizar todos los derechos para todas las familias.

¿Seguimos con las estadísticas? La encuesta también revela que en Zacatecas las familias son grandes, con casi 4 integrantes en promedio; incluso comparte el cuarto lugar con Jalisco, San Luis Potosí, Durango e Hidalgo entre las entidades donde los hogares tienen un mayor número de integrantes.

Tanta fertilidad no habría de representar un problema, excepto que entre más habitantes, menos recursos naturales para atender tanta demanda de servicios. Tan solo en Zacatecas, menos de la mitad de los hogares (47.7%) reciben agua diariamente, una proporción mucho menor al promedio nacional de 72.7%, lo que ubica a Zacatecas como la sexta entidad con menor cobertura de este servicio. Ah, pero la culpa la tiene el gobierno…

Si en algo positivo destaca la entidad es quizá en el bajo porcentaje de integrantes del hogar que viven en condiciones de hacinamiento, pues apenas se llega al 5.4%, mientras que a nivel nacional el promedio es del 10.5 por ciento.

Buenas noticias también llegan desde el sector educativo, pues Zacatecas es la segunda entidad junto a Oaxaca con mayor porcentaje de personas de 3 a 30 años de edad que asisten a la escuela (94.1%), incluso superior al promedio nacional (88%), que ubican al estado como el tercero con mayor proporción, sin olvidar que la mayoría (88.7%) asiste a la escuela en turno matutino o que 1 de cada 4 (25.8%) recibe alguna beca para realizar sus estudios.

No obstante, el INEGI también advierte que existe una gran proporción de población en situación de rezago educativo; en el caso de Zacatecas, hay al menos 394 mil 317 personas de 15 años y más con algún rezago, ligeramente superior al 34.4% que se promedia a nivel nacional.

Interesante sería saber qué tipo de hogares cuentan con más oportunidades para su desarrollo, a qué tipo de hogares van dirigidos los programas gubernamentales y si hay en la práctica acciones y estrategias que contribuyan a garantizar todos los derechos para todas las familias.

Pensamos en los hogares “tradicionales” o en los que tienen una jefatura femenina, los cuales acaparan la mayoría de los programas, pero estamos olvidando el crecimiento de los hogares unipersonales (aquellos donde solo habita una persona), el “nido vacío”, los hogares donde el papá está al frente de la familia sin un cónyuge, las familias homoparentales y otros tantos modelos que no entran en la pequeña cabecita del Frente Nacional por la Familia. Celebremos a las familias garantizando todos los derechos. Trabajemos diferente, pero en serio.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x