BOM de Durango blindarán los límites con Zacatecas

Durango.- La instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en el municipio de Vicente Guerrero obedece a la necesidad de «blindar» al estado frente a los niveles de violencia que enfrenta el estado de Zacatecas, afirmó el secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones.

Rechazó que en este momento el municipio de Vicente Guerrero o las zonas colindantes por el lado duranguense estén consideradas foco rojo o incluso con alerta en ámbar.

La zona que preocupa son los límites con el estado de Zacatecas porque, dijo, «hay mucha violencia y mucha delincuencia organizada en los estados limítrofes, lo que queremos es blindar para que no llegue a ser foco rojo la parte territorial del estado de Durango».

Informó que la instalación de la Base, en la que participan personal militar, elementos de las policías estatal, federal y municipal y agentes del Ministerio Público, se tiene prevista para los primeros días de abril, una vez que concluya el periodo de asueto que significa la celebración de la Semana Santa.

El funcionario estatal descartó que la instalación de esta Base vaya a significar, como sucedió en el municipio de San Dimas donde no había un espacio digno para los elementos, un reto en cuanto a la infraestructura necesaria para brindar un espacio digno a los elementos que conforman la Base.

Esto, debido a que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del Ejército Mexicano, ya cuenta en ese municipio con un cuartel, espacio que será compartido con las corporaciones civiles que participarán en ese modelo de seguridad.

«Lo importante de la Base de Operaciones Mixtas es que no nada más estén los militares, sino que también esté la Fiscalía y esté también lo que es la Secretaría de Seguridad Pública porque es importante que siempre esté un (agente del) Ministerio Público del estado para que de alguna manera participe dentro de las operaciones».

LNY/El Siglo de Durango

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x