Atacan delincuentes fraccionamientos en Toluca

RAÚL MANDUJANO SERRANO

El hacedor de las epifanías editoriales pregunta a sus leedores ¿qué hacemos para evitar la violencia? Él cuenta, apenas el viernes en la madrugada, allá en la privada dónde tiene su casa el amanuense –y que afortunadamente, ni él ni su familia se encontraban en casa-, llegó un grupo de sujetos armados, forzaron la puerta eléctrica y entraron al conjunto habitacional, para comenzar a abrir automóviles y saquearlos.

Algunos vecinos se percataron y salieron de sus hogares para impedir la infamia, pero fueron sometidos por los asaltantes. Con amenazas e intimidándolos con las armas, los encerraron en una casa mientras continuaban con el saqueo. Finalmente huyeron con su botín, impunemente. Como siempre, la Policía Municipal llegó después, no daban con la dirección. El violento atraco concluyó alrededor de las 5 de la mañana. Casi una hora estuvieron estos criminales consumando su fechoría. Durante dos días estuvo una patrulla vigilando el exterior pero ¿ya pa’qué?.

El periodista se pregunta ¿Qué lleva a uno o varios sujetos a cometer estos actos violentos? –Que afortunadamente no acabaron en una tragedia mayor- ¿Qué tan fácil es conseguir armas de fuego?

Para Johan Galtung, un estudioso del tema, la violencia es como un icerberg, de modo que lo que vemos, esas conductas criminales, son sólo una pequeña parte del conflicto. La otra parte serían los antecedentes, lo que la origina, los motivos, necesidades, educación y hasta falta de sentimientos provocados por inestabilidad en el hogar. A esto, Galtungo lo denomina triángulo de la violencia y la clasifica en tres tipos: la violencia directa, que responde a esos actos violentos; la estructural, y quizá la más fuerte al referirse a la provocada por instituciones que incumplen y con su irresponsabilidad afectan a la sociedad; y la cultural, que legitima o normaliza los hechos violentos.

Cualquiera que sea la razón, el crimen crece y su incidencia esta a la alza y de manera incontrolable. Hagamos algo desde los hogares, promoviendo valores con nuestras hijas e hijos, y por favor autoridades, denle a sus policías un GPS, ¡sean eficientes caray!

Colofón.- Muy observable el Plan de Desarrollo estatal

Mientras degusta de un “orden” de “piernas de iguana” preparada en chile verde “picosito”, con papas, acompañado de un plato de frijoles refritos con cebollín fileteado y tortillas de comal azules, con un vaso de agua de horchata, el trovador de los estrofas insolentes irá directo al tema del Plan de Desarrollo del Estado de México, evitará los rendibúes disfrazados de banales halagos familiares. No, el tema general, y que suena bonito “es impulsar un estado responsable, tolerante y democrático”…

Desmenuzaremos el Plan poco a poco –la ventaja del periodista-, pero mire, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre del 2017, ese fue el año más violento del país y una de las entidades más afectadas fue el Estado de México, que se convirtió en la segunda entidad con más homicidios dolosos. En secuestros también ocupa la segunda posición con 116 y es el primero en extorsiones, 97 por cada 100 mil habitantes. Veamos, entre enero y septiembre de ese 2017, se denunciaron 64 mil 810 robos con violencia y 43 mil 695 robos sin violencia,

 En este rubro, el de la seguridad, que es el que más afecta directamente a los ciudadanos, el mandatario mexiquense asegura que el Plan diseñado transformará a la policía estatal y al sistema de administración y procuración de justicia, lo que implica bajar esos índices que el columnista comente antes y promoverá tranquilidad a las familias.

A 180 días de permanecer en el cargo, vale la pena recordar que este tema es extremadamente visible, se esperan resultados urgentes. Parece una buena estrategia transexenal, lleva AMM un adelantado voto de confianza… Pero la entidad es un observatorio, cuidado.

Colofón.- Alertas comisiones de DH ante decisiones de la SCJN

Susurran que de “patas pa’ arriba” andan las comisiones de Derechos Humanos luego de que la Suprema Corte de Justicia declaró legal realizar revisiones sin orden judicial. Dicen que la intención es evitar en su mayor parte secuestros y tráfico de drogas, pero el temor es a los abusos… ¿En México?…

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x