Alerta IMSS a protegerse de los intensos rayos solares en esta temporada vacacional

Guadalupe, Zac.- En este periodo vacacional de Semana Santa, y considerando que muchas familias deciden disfrutar sus días en centros vacacionales, balnearios o playas, es fundamental que tomen precauciones y eviten exponerse demasiado a los rayos del sol que ocasionen daños a la salud.

El  médico dermatólogo adscrito al Hospital General de Zona  (HGZ) 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, Arturo Vázquez Domínguez explicó que  “los rayos UV afectan directamente a los seres humanos en zonas expuestas como la cara, los brazos, el cuello, el cuero cabelludo, entonces eso puede afectar con exposiciones muy prolongadas y por consiguiente manifestarse con padecimientos o enfermedades”. 

Agregó que la aparición de cierto tipo de manchas o padecer algún tipo de cáncer en la piel son debido a este tipo de rayos, que generan también  quemaduras, siendo de las afectaciones más frecuentes. 

Destacó que es fundamental contemplar el tiempo que se está expuesto al sol durante el día, sobre todo si la mayor parte de las actividades se realizan en exterior, pues en esta temporada en donde el sol incrementa su intensidad y con ello las medidas deben también de fortalecerse.

De las 11:00 a las 16:00 horas, es el horario en el que los rayos del sol tienen mayor intensidad, por lo que hay mayor riesgo de afectaciones en la piel, situación que debe considerarse al momento de programar las actividades del día para limitar los riesgos.

El uso de productos como bloqueadores solares es de mucha ayuda y se recomienda que sean de uso diario, sin embargo esa protección no es suficiente, por lo que lo más importante permanecer el menor tiempo posible bajo los rayos del sol o de lo contrario, habrá cambios por ejemplo de coloración de la piel, manchas y lesiones, afirmó el especialista.

De igual forma recomendó utilizar ropa con manga larga, colores claros, así como el uso de sombrillas y viseras.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x