Urge priorizar entrega de información sin quejas de por medio: Julieta del Río

Zacatecas, Zac.- En sesión ordinaria de pleno, Julieta del Río Venegas, José Antonio de la Torre Dueñas y Samuel Montoya Álvarez, comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), resolvieron dos inconformidades interpuestas por la ciudadanía en contra de la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Ayuntamiento de Fresnillo.

Bajo la ponencia de Julieta del Río Venegas, se resolvió el recurso de revisión presentado en contra del Ayuntamiento de Fresnillo, en el que un ciudadano solicitó la cantidad de inasistencias del regidor Raúl Ulloa, tanto a las sesiones de Cabildo como de Comisiones, llevadas a cabo a partir del 15 de septiembre de 2016.

También requirió el número de sesiones de la Comisión de Transparencia, la cual preside, con sus respectivas actas, propuestas, dictámenes e informes trimestrales.

Del Río Venegas explicó que la inconformidad derivó luego de que el ciudadano considerara la información incompleta, pues el Sujeto Obligado omitió las actas de las sesiones de la Comisión de Transparencia, por lo que su recurso fue admitido ante el Organismo Garante al tratarse de información pública.

“Por regla general, la información que se genera en las oficinas es pública, y se debe tener a disposición de los ciudadanos que la requieran”, agregó la Comisionada ponente.

Durante el proceso de este recurso, el Sujeto Obligado emitió sus manifestaciones al IZAI a través de su Unidad de Transparencia, en las cuales señaló que únicamente cuenta de manera digital con la información solicitada, por lo que no la entregó en su respuesta.

La comisionada presidenta enfatizó que, en el caso de dicha solicitud, la información requerida estaba en condiciones de ser enviada de manera digital a través de la misma Plataforma Nacional de Transparencia.

Por lo anterior, el Pleno del Instituto determinó modificar la respuesta del Ayuntamiento de Fresnillo, e instruyó a que en un plazo de cinco días hábiles remita las versiones públicas de las actas de sesión solicitadas al Organismo Garante, quien dará vista de ellas al ciudadano.

Posteriormente, bajo la ponencia del comisionado José Antonio de la Torre Dueñas, se analizó un recurso de revisión interpuesto luego de que la Universidad Autónoma de Zacatecas emitiera una respuesta incompleta acerca de los ingresos obtenidos por cursos de titulación impartidos a estudiantes de la Unidad Académica de Derecho en 2016 y 2017, además del uso de dicho capital.

El pleno determinó modificar la respuesta de la Universidad Autónoma de Zacatecas e instruyó que se entregara la información solicitada al Instituto en cinco días, para dar vista de la información al ciudadano.

La comisionada presidenta finalizó las ponencias de inconformidades con un llamado a los Sujetos Obligados, a fin de priorizar la entrega de información pública sin necesidad de un recurso de revisión.

En la sesión, el pleno también aprobó que el Instituto forme parte del grupo piloto para la Autoevaluación IntoSaint, proyecto de la Comisión Nacional de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia, en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación.

En otro de los puntos, la comisionada presidenta propuso el calendario de capacitación para los Sujetos Obligados acerca de los ajustes en los formatos del Sistema de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la Plataforma Nacional de Transparencia, las cuales iniciarán el próximo marzo.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x