Trabajarán juntos Canacintra y la UAZ; privilegiarán las prácticas profesionales

Zacatecas, Zac.- La Unidad Académica de Economía y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) signaron un convenio marco de colaboración con el objetivo de fomentar las prácticas profesionales y realizar proyectos e investigaciones en conjunto.

En la sala de juntas de Rectoría, lugar donde se llevó a cabo la firma, Guzmán Fernández señaló que este convenio permitirá desarrollar diversas líneas de trabajo de vinculación e investigación, en este sentido el mandatario universitario aseveró que esta firma le otorgará a la Unidad Académica de Economía la oportunidad de proyectar diferentes propuestas.

Asimismo, el rector manifestó que para la Universidad Autónoma de Zacatecas firmar este tipo de convenios ayudan a desempeñar su labor académica además de que el intercambio permitirá plantear los objetivos que tiene dicha Unidad.

Por su parte el presidente de Canacintra Rodrigo Castañeda Miranda, se congratuló de la firma de este convenio marco, ya que la UAZ expresó, es la principal institución de educación del Estado de Zacatecas, esto le permitirá reactivar el compromiso entre el sector industrial del territorio zacatecano y la Máxima Casa de Estudios, para trabajar en temas de vinculación, colaboración para prácticas profesionales, servicio social de los alumnos y proyectos conjuntos en innovación.

 En este contexto Castañeda Miranda, comentó que el pasado 12 de febrero se lanzó un programa para empresas y emprendedores llamado “Innovación 360” que va desde generar sus ideas hasta la comercialización, en donde participan varios mentores de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Reconoció el esfuerzo que se hace por darle un impulso a la UAZ y afirmó que “el tema de la escuela de Economía es fundamental porque gran parte de las decisiones que se toman como empresario hacia la inversión o política pública, tiene que ver directamente con los estudios y análisis económicos”.

Por otro lado, la directora de la Unidad Académica de Economía, Imelda Ortiz Medina expresó “estamos muy preocupados e interesados en la vinculación que nuestra unidad genere con sectores productivos, con cámaras, con el sector público y con todos los factores socioeconómicos que tenemos a nivel nacional e internacional.

En este sentido Imelda Ortiz afirmó que lo que se pretende es que la UAZ mantenga un canal de vinculación con diferentes sectores y sobre todo cumplir con el compromiso académico y social que se tiene con todos los zacatecanos.

Explicó que también se está trabajando en conjunto con Canacintra en un proyecto que se trata de un “Observatorio Mipymes” afirmó que es una propuesta muy importante ya que beneficiará en alto grado al Estado de Zacatecas y permitirá darse cuenta en qué medida los sectores están vinculados, o no, e igualmente saber si los insumos son traídos de fuera del estado.

En este contexto manifestó que servirá como un diagnóstico para saber cómo fortalecer las cadenas productivas y qué áreas se deben atender.

Asimismo, dijo que los estudios que tienen que ver con las problemáticas económicas no sólo corresponden a una vertiente económica, sino que son multidisciplinarios y que por tanto el convenio no solamente debería quedar en la Unidad, sino que las demás unidades trabajen conjuntamente en diferentes proyectos.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x