Renuevan compromisos con las comunidades rurales de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La presidenta municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López, firmó con la Secretaría del Campo (Secampo) el Convenio de Concurrencia con Municipios, con el que se renueva el compromiso de beneficiar a la comunidad rural de la capital mediante el apoyo financiero a proyectos que impulsarán el desarrollo del campo.

Durante 2017, recordó la alcaldesa, el gobierno municipal aportó 750 mil pesos, lo mismo que la Secampo en un sistema de peso a peso; la suma de esta cantidad fue aportada por los beneficiarios, con lo que se logró una bolsa de poco más de tres millones de pesos que fueron invertidos, en su mayoría, en la adquisición de implementos agrícolas y adecuación de infraestructura del campo.

Para este 2018, tras el compromiso establecido del secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, de aportar un millón de pesos, la alcaldesa reiteró su compromiso hacia con las personas de las comunidades y, con la concurrencia municipal y la participación de los agricultores se hará una bolsa de cuatro millones de pesos.

En su mensaje, Judit Guerrero sugirió a las autoridades del Campo y propuso a las y los alcaldes que, al igual que la primera edil de la capital, renovaron el convenio y otros más se adhirieron por primera ocasión, a que se seleccionara a nuevos beneficiarios con el objetivo de no centralizar el apoyo en unos cuantos.

En la capital, recordó, se beneficiaron 446 personas de las 22 comunidades; como ejemplo citó la adquisición de una descremadora en la comunidad Machines, y la compra de equipamiento para una fábrica de quesos en El Molino.

De igual manera recomendó hacer licitaciones abiertas para transparentar la inversión del recurso; » Este es un programa que está llamado a trascender y ampliarse porque es de gran beneficio para la comunidad rural. No podemos seguirle aportando a una producción externa debemos apostarle a la modernización del campo».

En ese sentido coincidió la alcaldesa de Monte Escobedo, Adriana Carolina Blanco Sánchez, municipio que en 2017 aportó 150 mil pesos en concurrencia con el estado, y se logró una bolsa de 300 mil pesos con lo que se adquirió semilla de maíz que es uno de los productos que más se trabaja en aquella región, y para este año se buscará invertir en exámenes de laboratorio del suelo con el objetivo de hacer un diagnóstico que permita identificar la capacidad de la tierra para cultivar otros productos.

Por su parte el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, explicó que en 2007, este programa fue implementado en calidad de piloto y en él, participaron 28 municipios que iniciaron con una concurrencia de 10 millones de pesos; para este año, se integra todo el estado y se aplicarán 100 millones de pesos, además de que se privilegiará la adquisición de implementos a proveedores locales o del estado.

Detalló que la distribución el recurso se hará de manera proporcional a la población que tenga cada municipio; sin embargo, aclaró que de sobrar recurso se tomará en cuenta las solicitudes de las demarcaciones que estén en condiciones de incrementar su aportación.

Adelantó que en próximas fechas se llevará a cabo una expo agroalimentaria en la que todas las regiones del Estado podrán ofertar los principales productos que se elaboren en sus zonas.

El subsecretario de Desarrollo Social, Mario Román, resaltó que este programa tiene pocas restricciones y por ello es muy bondadoso, pero aseguró que se habrán de seguir recomendaciones que ha hecho la Auditoría Superior del Estado, como la implementación de mayores medidas de control en la integración de los expedientes así como la instalación de la ventanilla única en cada municipio que permita el acceso de los beneficiarios a este programa.

El alcalde de Sombrerete, Ignacio Castrejón, agradeció la inclusión de los municipios programas de concurrencia como éste, en el que de manera coordinada se logra el fortalecimiento del desarrollo rural de la región, opinión a la que se sumó el presidente municipal de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, quien durante varios años conoció de las necesidades del campo en la entidad.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x