Reconocen trabajo de Semujer por labor en banco de datos contra violencia

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció el trabajo y compromiso que el Gobierno de Zacatecas realiza a través del Banco Estatal de Datos sobre Violencia Contra las Mujeres (Banevim), órgano desconcentrado de la Secretaría de las Mujeres, por el suministro de información que permite integrar expedientes electrónicos para cada mujer en situación de violencia.
 
Estos expedientes reflejan situaciones únicas y pueden fungir como un historial de antecedentes de violencia que han enfrentado las víctimas, lo cual permite sistematizar la información para que en cualquier parte de México haya precedente de cada caso, para promover la atención integral de la usuaria sin revictimizarla.
 
Además, fomenta mayor rapidez en la aplicación de medidas gubernamentales como las órdenes de protección, que pueden ser de tres naturalezas: de emergencia, preventivas y civiles. Acciones que, en algunos casos, son de urgente aplicación porque su objetivo es alejar a la víctima de su o sus agresores.
 
El Banevim fue distinguido, a través de un oficio enviado por la Segob, como uno de los cinco mejores bancos estatales del país; reconocimiento otorgado por el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim).
 
La distinción fue otorgada por el desempeño del Banevim en la integración de la información que brindó el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas en órdenes de protección, de las cuales registró 820 órdenes, 59 de tipo penal y 761 civiles.
 
El Banco Estatal, recientemente constituido, tiene fluidez de información entre las dependencias que registran casos de violencia. Al primer semestre de su instauración tuvo en total 3 mil 927 casos registrados e información para 55 de los 58 municipios de la entidad.
 
Otro aspecto que mereció el reconocimiento fue la coordinación permanente con otras instancias generadoras de información, mediante la creación de cuentas y capacitación de capturistas para el registro y sistematización oportuna de los datos.
 
La base de los criterios que aplicaron para esta distinción es el avance estadístico y la coordinación entre los consejos o sistemas estatales para articular y comprometer a las dependencias en la integración de casos de violencia contra las mujeres. Las otras entidades reconocidas fueron Chiapas, Colima, Jalisco y Michoacán.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x