¿Por qué Tello quiere limitar la transparencia?

ERNESTO GONZÁLEZ ROMO

Prácticamente todos coincidimos en que el primer año de Alejandro Tello ha sido un desastre en todos los aspectos. La obra pública no existe, los impuestos aumentaron, la inseguridad es una tragedia, los intereses de la deuda crecieron, etc, etc.

En ese contexto, Alejandro Tello se había refugiado en el discurso de la transparencia. Siempre que se le pedían resultados, evadía los reclamos y gritaba a los cuatro vientos: “yo no vine a hacer negocios con el Gobierno, me pueden decir lo que quieran, pero ahora hay transparencia” sin embargo, en los últimos días, los hechos han contradicho el discurso. Alejandro Tello se sintió incomodo con el acceso a la información y ahora intenta secuestrar a los órganos de transparencia con una ofensiva descarada.

Para ponerle un filtro a la información pública, Tello dio instrucciones a los diputados del PRI para imponer a Samuel Montoya Álvarez, un empleado de medio rango de su gobierno, como Comisionado del IZAI. Se supone que el Instituto de Transparencia debe ser un órgano autónomo, pero con este movimiento, Tello quiere controlar los destinos de la información pública asegurándose de tener a un aliado en el máximo órgano de la transparencia en Zacatecas.

Después de imponer a su empleado como nuevo comisionado, trató de quitarle el control del IZAI a los demás comisionados, por eso desde el Gobierno se han abalanzado en contra de Julieta del Rio y Toño de la Torre. Quieren acorralarlos para que se sometan a los designios del Gobernador.

No es la primera vez que el IZAI recibe una embestida del Gobierno, durante la investigación de la Nómina Secreta de Alejandro Tello, el organismo también recibió fuertes presiones para desmentir la información, pero los comisionados no se dejaron chantajear y se mantuvieron firmes en defensa de la transparencia.

En esta ocasión los comisionados de la transparencia también han resistido la ofensiva del Gobierno, frente a las presiones para remover a Julieta del Rio de la presidencia del organismo. Los comisionados decidieron nombrar al Contador de la Torre como nuevo presidente, dejando fuera de la jugada al empleado de Tello que intentaba controlar esa posición.

Vienen días complicados para el IZAI, espero que los comisionados se mantengan unidos y puedan defender los avances que se han tenido en materia de transparencia.

Para explicarles la importancia de tener un organismo autónomo que defienda la transparencia, quiero comentarles que estoy terminando de documentar varias irregularidades en el DIF del estado y los contratos que estoy analizando los obtuve por medio de las plataformas del IZAI. Aun no tengo todos los datos que necesito, pero gracias a la transparencia, ahora todos podemos investigar, documentar y combatir la corrupción.

Por eso Tello quiere limitar la transparencia y por eso intenta secuestrar al IZAI. Desde este modesto espacio le hago un llamado para que desista de ofensiva y entienda que la información pública es de todos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x